Los fondos de pensiones enfrentan tres retos importantes: el primero es hacer frente a los factores sociodemográficos, es decir la longevidad de las personas; segundo, la acumulación de ahorro, incorporar a una mayor cantidad de trabajadores al sistema de retiro, y tercero, diversificar su portafolio de inversiones, aseveró David Tuesta, economista en jefe para Pensiones en Mercados Emergentes de BBVA Bancomer.

Tras participar en la conferencia Las mejores prácticas en la financiación de infraestructuras en Latinoamérica , llevada a cabo en la sede del Banco Mundial, en Washington, el directivo destacó que aunque México ha realizado reformas para darle viabilidad al sistema de pensiones, se necesita que en el futuro realice modificaciones al régimen de inversión de las administradoras de fondo de ahorro para el retiro, para que los trabajadores puedan obtener más dinero para su jubilación.

Deben diversificar las inversiones, dar espacio para exponerse a renta variable y destinar más dinero a infraestructura , explicó David Tuesta.

Las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (siefores) que operan los recursos de los trabajadores de menor edad, deberían incorporarse más a renta variable, debido a que este rubro da más rendimiento que las operaciones de renta fija o de bonos.

Por otro lado, aseguró que en el futuro los fondos de inversiones tendrán la necesidad de diversificar sus recursos, por lo que se crea un punto de intersección entre los intereses del país por contar con mayor infraestructura y los intereses de variación de las afores.

México ha hecho reformas que han permitido darle viabilidad al sistema (...), sin embargo, hay problemas extrapensionarios, como la economía informal, que genera límites en el sistema. No se puede sacar ahorro de aquel que no tiene , sentenció.

Dijo que México enfrenta realidades distintas a las de otros países de América Latina, esto por ingreso per cápita de los trabajadores, por lo cual debe trabajar en políticas económicas que incrementen las percepciones.

Además se debe generar mayor capacidad de ahorro, además de que cuenta con uno de los portafolios de inversión más completo e impecable de la región, pero requiere cambiar la composición del régimen.

[email protected]