El entorno de desaceleración que vive la economía mexicana no ha provocado hasta ahora que inversionistas en diferentes fondos hayan buscado otras opciones para colocar su capital fuera de México, aseguró Luis Ángel Rodríguez, jefe de estrategias de inversión de Asset Management de BBVA México. “No hemos visto una salida importante de ahorradores”, dijo.

En la presentación de una alianza con el estadounidense JPMorgan, el directivo de BBVA explicó que los fondos de inversión que están listados en México, de hecho, han visto un crecimiento de activos en lo que va del año, de 1.9 por ciento. En el caso del banco de origen español, agregó, el crecimiento ha sido de 18 por ciento.

De igual forma, comentó que tampoco ha habido un cambio drástico de los inversionistas de pesos a dólares, sino que es una tendencia que se ha mantenido. “De que hayan cambiado pesos por dólares, no. La proporción ha sido más o menos constante”.

En cuanto a la participación de extranjeros en la compra de bonos mexicanos, el directivo de BBVA precisó que tampoco se ha visto un cambio importante.

“Éstos no han bajado en todo lo que va del año, se han incrementado un poco. La proporción sí ha cambiado un poco porque las afores compraron más bonos, pero de todas maneras no hemos visto una salida importante de bonos de extranjeros del mercado de deuda mexicano”, enfatizó.

En tanto, Juan Pablo Medina-Mora, director de Asset Management México de JPMorgan, comentó que este año será récord en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en materia de colocación de instrumentos, lo que demuestra el interés y apetito de inversionistas institucionales.

En este sentido, comentó que la alianza con BBVA demuestra la confianza que tiene este banco estadounidense en México.

Inversiones en empresas de EU

La alianza de BBVA México con JPMorgan consiste en un fondo específico para que los clientes de banca patrimonial del banco de matriz española en el país puedan diversificar sus portafolios al invertir en empresas como Microsoft, Google y Amazon, entre otras de diferentes sectores en Estados Unidos, sin necesidad de salir de México, y con la asesoría de JPMorgan.

“A partir de junio del 2019, la asesoría de inversión para el fondo está a cargo del equipo de JPMorgan, bajo la gestión del equipo de Renta Variable de Estados Unidos en Alta Capitalización, el cual está enfocado en empresas norteamericanas”, se detalló en la conferencia.

Salvador Sandoval, director de banca patrimonial y privada de BBVA México, dijo que con ello hoy los clientes mexicanos pueden invertir desde México en mejores soluciones a nivel global.

“Lo pueden invertir a través de BBVA, lo que le da seguridad, solvencia, y por otro lado, unimos capacidades para que al final este cliente mexicano pueda acceder a lo mejor desde el país.

Hoy se puede tener acceso a instrumentos que, si lo quiere hacer directo, no es posible”, dijo.

En México, expuso Luis Ángel Rodríguez, el Asset Management del banco gestiona activos por 547,000 millones de pesos, con una participación de mercado de 22%; mientras que JPMorgan cuenta con más de 1.9 billones de dólares en activos administrados.