De los socios conductores de Uber en México, 35% abrió su primera cuenta bancaria justo para recibir los pagos producto de su trabajo.

Hoy, de acuerdo con Carlos López-Moctezuma, director global de Open Banking de BBVA, hay en el país más de 500,000 conductores de Uber, de los cuales alrededor de 125,000 ya tiene una cuenta con este banco, en la que reciben sus ganancias.

Pero el banco quiere ir más allá, y por ello ha concretado una alianza con la plataforma tecnológica de transporte, lo mismo que con Mastercard, a través de la cual lanzan una tarjeta de débito exclusiva para los socios conductores.

“Uber tiene alrededor de 500,000 socios conductores, y la idea es que podamos llegar al mayor número de ellos. La tarjeta tiene tantos beneficios que vamos a tener una muy buena recepción por parte de ellos”, dijo.

Agregó: “Esto es mucho más que una tarjeta, esto es un producto que es una cuenta que tiene toda la funcionalidad de una cuenta, es un producto que cuida mucho la experiencia de la persona”.

En este sentido, puntualizó que BBVA ha tenido que abrir su interfaz de programación de aplicaciones (API), es decir, ha realizado lo que se le conoce como open banking, con este gigante tecnológico. Es la primera alianza de Uber de este tipo en toda América Latina.

A decir del directivo, desde la aplicación de Uber de los conductores, se puede abrir una cuenta digital en tan sólo un par de minutos; y si ya tienen una cuenta con otro banco, también la pueden cambiar, además de que no se cobrará comisión alguna, ni se necesita saldo mínimo. La tarjeta puede ser meramente digital, o física, pero para esta última opción, el titular deberá trasladarse a alguna de las oficinas de BBVA a recogerla.

“Todos estos 125,000 más el resto de los conductores Uber van a tener la opción de montarse en esta nueva plataforma. Sin costo alguno, sin comisiones, sin saldos mínimos, nada y con las ventajas, los rewards de devolverles dinero cada vez que carguen gasolina con su tarjeta de débito”, precisó por su parte Alejandro Pineda, director de Productos Bancarios de BBVA México.

Añadió que con esta tarjeta se podrán hacer todas las transacciones que normalmente se hacen con una tarjeta de débito usual. “Tanto de comercio físico como de comercio electrónico, pero está realmente diseñada para que la traigan en su cartera y la estén usando para operar”.

Más oferta de productos bancarios

Carlos López-Moctezuma comentó que con ello se podrán ofrecer a los socios conductores de Uber otros servicios financieros como créditos, seguros y otros.

“A partir del movimiento que veamos en sus cuentas, el cómo están manejando sus ingresos y sus egresos, en automático entrarán a nuestra poderosa plataforma de preaprobación de créditos de consumo, de créditos de auto, hasta de hipotecas, y también servicios como seguros, seguros de autos, seguros de familia. Toda la gama de servicios de BBVA”, complementó Pineda.

Agregó: “Para muchos conductores, su primera cuenta bancaria es para recibir los pagos de Uber. Estamos ampliando nuestra capacidad de distribuir cuentas, de crear cuentahabientes, ya no sólo a través de nuestra red de sucursales, no sólo a través de nuestra aplicación, sino a través de aplicaciones de terceros”.

López Moctezuma agregó que el banco se sumará con este tipo de alianzas a otras plataformas digitales.

Por el momento, la Tarjeta Socio Conductor estará disponible en las ciudades de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Tijuana. En los próximos meses se irá expandiendo al resto del país.

Otros beneficios para conductores

Federico Ranero, director general de Uber México, destacó por su parte que con alianzas como ésta, la plataforma trabaja de forma continua en beneficio de sus socios conductores.

En este sentido, anunció también Uber Pro, un programa de recompensas para que los conductores reciban más ingresos, conforme más viajes realicen. Entre otros beneficios que mencionó, están viajes todo pagado, así como vehículos nuevos de la marca Nissan, para los que logren los más altos objetivos cada determinado tiempo.

erp