BBVA invertirá en los  próximos seis años 63,000 millones de pesos en México, anunciaron directivos del banco español en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 .

Carlos Torres Vila, presidente del BBVA a nivel mundial, ratificó su compromiso de inversión en el país para los próximos años.

“Eso que hemos hecho en los últimos años, décadas, lo vamos a seguir haciendo con un compromiso firme, compromiso de inversión, de manera muy relevante”, dijo el directivo.

El presidente de BBVA destacó que el grupo tiene un papel muy relevante en el país, y lo asumirán.

“México ha crecido con BBVA; BBVA ha crecido con México. La unificación de la marca que lanzamos no hace sino reforzar el compromiso que el banco tiene con este gran país, y no hace sino generar más valor para nuestros clientes, para nuestros empleados en México, para todos ustedes (...) En definitiva, vamos a seguir contribuyendo al máximo que podamos al desarrollo de esta gran nación”, afirmó.

Carlos Torres Vila reconoció que, aunque el 2018 fue un año con muy buena senda para México, en el 2019 esto se ha debilitado, y la situación de Pemex se ha vuelto también importante, con cierta debilidad.

Expresó que la amenaza de aranceles escalonados por parte de Estados Unidos en todas las importaciones de México, que afortunadamente parece que no se aplicarán, “tiene un impacto negativo”.

En este sentido, consideró que es importante que esto se elimine de encima de la mesa, que finalmente se apruebe el tratado y que no haya más discusión sobre cuál es el entorno en que los empresarios tienen que trabajar a la hora de hablar de flujos entre los dos países.

“Está claro que la apertura comercial es buena, es buena para el desarrollo económico”, insistió.

Mencionó que México hoy enfrenta otros retos, como mejorar la calidad de vida de la población, la lucha contra la corrupción, la violencia y la movilidad social.

Optimistas con el futuro

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, recordó que el grupo invirtió en los últimos seis años 52,000 millones de pesos, sin incluir el costo de sus nuevas sedes corporativas, pero en los próximos seis años, el banco invertirá otros 63,000 millones.

“Primero, para mantener toda la infraestructura que hoy tenemos; la renovación de los cajeros automáticos; el mantenimiento de las sucursales y sedes corporativas, y (para apoyar) el crecimiento del país en términos de bancarización y en términos de nuevos clientes que estamos atrayendo”, refirió.

Osuna comentó también que el banco en México buscará que su cartera de crédito alcance 2 billones de pesos; hoy es de 1.2 billones. También se busca llegar a 100% de los municipios del país a través de canales digitales y tradicionales.

Expresó que BBVA es muy optimista respecto del futuro de México, por el enorme potencial que tiene, tanto por el bono demográfico, la informalidad que prevalece, lo mismo que el gran uso del efectivo, y que pocas empresas cuentan con servicios financieros formales.

“Cuando vemos esta oportunidad de mercado, cuando vemos esta parte de la demografía y nuestra evolución en los últimos años, estamos viendo un futuro bastante positivo para el banco”, expuso.

Cambio de marca

Eduardo Osuna explicó que el cambio de marca, a nivel global, para quedar sólo como BBVA, obedece a una estrategia para hacer las cosas más rápidas y simples, pero también para hacer frente a los retos globales.

También es para hacer frente a las grandes marcas como Amazon, Google y Apple, que hoy son competidores de la industria financiera en diferentes productos y negocios a los cuales la regulación todavía no llega.

Y a todo esto se suman las fintech, que están entrando fuertemente a la industria.

“Incluso algunas de ellas son socios nuestros. Estamos haciendo cosas con ellas, pero claramente tenemos que cambiar la experiencia desde el punto de vista de nuestros clientes, empezar a trabajar en lo que es una visión mucho más global y empezar a parecernos más a este tipo de compañías”, dijo.

Carlos Torres Vila, coincidió en que para competir en la nueva era es necesario moverse hacia una única marca global y empezar a operar con la marca BBVA en todos los países.

“Vemos cómo todas las marcas digitales son marcas globales. Cualquier marca como la nuestra, que busque credibilidad digital para hacer esa transición hacia una propuesta de valor más rica en el mundo digital, debe ser una marca global”, puntualizó.