BBVA cumplirá con los nuevos requerimientos de capital exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), sin tener que deshacerse de ninguno de sus activos estratégicos en el mundo.

El consejero Delegado del grupo financiero español, Ángel Cano Fernández, dijo que para cumplir en junio con el Índice de Capitalización de 9.0% solicitado sólo faltan mil millones de euros.

Esos recursos, se generan de manera orgánica sin vender activos estratégicos , aseguró a pregunta de Notimex desde la Ciudad de México, vía twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Francisco González, detalló en conferencia que tan sólo en el cuarto trimestre esta institución incrementó su capital de máxima calidad en cinco mil 300 millones de euros, una prueba más de la capacidad de adaptación del grupo a escenarios regulatorios cambiantes .

Así que para junio de 2012, el segundo grupo financiero más importante en España, después de Santander, tendrá un capital de 6,300 millones de pesos, con lo que su ICAP pasará de 8.7% al cierre de diciembre del año pasado al 9.0% requerido.

Comentó que al 31 de diciembre de 2011 BBVA alcanzaba ya gran parte de la recomendación, el importe restante lo cubrirá con la generación orgánica durante el primer semestre de este año.

De hecho, señaló, la ratio de core capital se elevó hasta 10.3% en diciembre bajo la normativa actual, además de ser la entidad de su grupo de referencia con la mayor densidad de activos ponderados por riesgo sobre total de activo.

Grupo BBVA presenta una cómoda posición de liquidez en 2012, ya que ha reducido sus necesidades de financiación, cuenta con vencimientos muy inferiores a la media de su grupo de referencia, ha demostrado que tiene acceso a los mercados en condiciones adversas y colateral adicional suficiente para hacer frente a cualquier nuevo shock de liquidez, destacó.

El 9 de enero pasado, Banco Satander anunció que alcanzó el core capital de 9.0%, anticipándose al requerimiento realizado por la EBA para cumplir el requisito el 30 de junio de 2012.

Si bien la institución se adelantó al cumplimiento, reveló que irá por un índice de 10 por ciento.

Para lograr el nivel exigido por la EBA el grupo financiero tomó diversas medidas en materia de capital en los últimos meses de 2011, lo que implicó la venta de algunos activos.

Tal fue el caso de su subsidiaria en Chile, mientras que en Brasil vendió 4.41 por ciento de su institución a una entidad financiera internacional de primer orden, que entregará esas acciones a los titulares de los bonos canjeables emitidos por Banco Santander en octubre de 2010 al vencimiento y conforme a lo previsto en éstos.

Ambas operaciones generaron a Santander 4, 890 millones de euros, al contabilizar también la generación orgánica de capital.

Otra medida realizada por Banco Santander fue un canje de participaciones preferentes por acciones nuevas, por un valor de 1,943 millones de pesos.

klm