BBVA prevé extender a lo largo del 2020 y el 2021 a todas sus geografías su proyecto Programa tu Cuenta, que permite a los usuarios de banca móvil establecer reglas de ahorro automáticas y predeterminadas para incrementar los recursos transferidos a cuentas, fondos de pensiones y otros vehículos.

Programa tu Cuenta de BBVA consiste en seis reglas predeterminadas que cada usuario puede elegir a voluntad: establecer saldos máximos o mínimos en la cuenta corriente (estas dos opciones buscan facilitar la salud financiera de los hogares), destinar un porcentaje de la nómina o lo que sobre de la misma a final de mes a ahorro, crear un sistema de redondeo para los pagos con tarjeta como si de efectivo se tratara (de manera que el dinero sobrante se transfiere automáticamente a una cuenta o un fondo) y un mecanismo para ahorrar aquello que sobre de las distintas partidas de gasto presupuestadas a inicios de mes.

Lanzado en España en junio del 2019, los primeros meses del programa han supuesto un éxito en opinión de los responsables de BBVA. “Ya hay más de 100,000 clientes activos utilizando 170,000 reglas y seguimos creciendo a un ritmo de 500 altas de promedio  al día”, detalla Luz Martín Manjón, responsable de Producto Digital de BBVA.

Un equipo específico

Los volúmenes de ahorro transferidos gracias a este programa, por el momento, son modestos: 40 millones de euros. Sin embargo, desde el banco vasco dan por buenos estos datos incipientes: “Estamos consiguiendo que los clientes aparten un ahorro que de otra manera probablemente no harían”, explica Martín Manjón.

BBVA ha dispuesto un equipo específico para seguir desarrollando Programa tu Cuenta, que no sólo trabaja en extender estas funciones a los clientes del resto de filiales del grupo, sino también en aumentar las opciones y reglas predeterminadas disponibles, así como mejorar las ya dispuestas. “Nos basamos en el feedback de los usuarios para permitir que la regla del redondeo se pueda aplicar en las compras con tarjeta de crédito y no sólo con la de débito, como hasta ahora”, puntualiza Martín Manjón.