A una semana de que se anunciara que BBVA vende su negocio de pensiones en América Latina, el grupo financiero ya tiene ofertas, afirmó este martes, en la ciudad de México, Francisco González, presidente del Consejo de Administración del banco español.

Entre los postores, se menciona a los mismos jugadores que apostaron por ING el año pasado; entre ellos, el colombiano Grupo Sura.

El tema también lo abordó el director general de la afore BBVA-Bancomer, Francisco González Almaraz, quien dijo que hay aseguradoras muy fuertes e importantes en América Latina que están interesadas en revisar los números de las administradoras de fondos de pensiones.

El directivo de la segunda administradora de fondos de pensiones más grande del sistema en México, que en marzo pasado administraba 4.5 millones de cuentas y una cartera de 250,000 millones de pesos, recordó que los interesados son los que también buscaron adquirir los activos de ING en la región.

Se menciona que Sura está interesado, que MetLife, Principal, Prudential, Profuturo, también. Son los mismos que buscaron quedarse con los activos de ING , comentó.

En julio del 2011, ING vendió su negocio de pensiones en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia a Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura), por 3,763 millones de dólares.

El directivo mexicano destacó que los postores son grupos serios, sólidos, de renombre internacional. Destacó que no hay prisa para vender el negocio de BBVA y que se esperará al mejor postor.

UNA OPERACIÓN ESTRATÉGICA

Ante los consejeros de Bancomer, el Presidente de BBVA dijo que la venta del negocio de fondos de pensiones en América Latina es una operación estratégica, ya que no se logró una integración completa con el negocio bancario.

En México, por ejemplo, en las sucursales de Bancomer se pueden vender seguros pero no se pueden ofrecer a los clientes del banco sus servicios para administrar los recursos para el retiro.

El directivo afirmó que la entidad financiera está dispuesta a ofertar la compra de todo el bloque de pensiones de la región o venderlos de forma individual.

[email protected]