Al considerar que la economía ya pisó fondo, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, aseguró que este banco acompañará el “rebote” de la economía en los siguientes meses, y lo hará atendiendo toda la demanda de crédito “sano” que se presente.

En videoconferencia, en la que se presentaron los resultados del grupo para el segundo trimestre del 2020, destacó que la banca tiene un efecto multiplicador en la economía al canalizar los recursos de los ahorradores hacía el otorgamiento de crédito “sano”.

El banquero detalló que durante el segundo trimestre se acompañó con crédito a empresas y a personas físicas que lo requirieron, por lo que ese será el papel que mantendrá el banco.

Resaltó que, aunque no a los niveles previos a la crisis, en los siguientes meses se verá una mayor demanda de financiamiento.

“Tendremos un papel muy relevante en todos los sectores, en todas las industrias, en todas las geografías y en los diferentes segmentos de clientes, porque justamente esa es la labor de un banco: canalizar el recurso de los ahorradores a aquellos proyectos que generen ese efecto multiplicador. Lo hemos hecho durante toda la vida del banco; lo hemos hecho en diferentes crisis y no será distinto en este momento”, dijo el directivo.

Agregó que hoy la institución está muy cerca de sus clientes, no solamente para ayudarlos si tienen un problema de pagos, sino también identificando aquellas oportunidades de crédito que se vean en los siguientes meses.

Economía ya tocó piso

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que la economía se contrajo 18.9% en el segundo trimestre, el director general de BBVA México resaltó que el resultado está muy en línea con los pronósticos del banco, pero confió en que ya se haya tocado piso.

Al respecto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, coincidió en que la economía pisó fondo y lo peor ocurrió en abril y mayo, por lo que ahora ve mejores datos que, sin embargo, llevarían a una caída del PIB para todo el 2020 de 10 por ciento.

Eduardo Osuna mencionó que con una reactivación del consumo, también se prevé que haya una mayor demanda de crédito en los siguientes meses.

Se ha apoyado a 1.3 millones de clientes.

El director de BBVA México resaltó que hasta el momento se ha apoyado a 1.3 millones de clientes, para disminuir los efectos financieros derivados de la contingencia.

Reconoció que en el segundo semestre del año se registrará un mayor nivel de impagos que durante el primero, derivado de la complicada situación económica y del desempleo, por lo que el banco ahora se enfocará en trabajar planes de refinanciamiento con cada uno de sus clientes.

“En el caso nuestro, estamos buscando hacer una serie de paquetes de productos para diferentes créditos que tienen nuestros clientes y para diferentes casuísticas, pérdida de empleo o pérdida de capacidad de pago, y en algunos casos un refinanciamiento o diferimiento de las mensualidades”, dijo Osuna.

[email protected]