BBVA Bancomer ve hoy un panorama más alentador para México que el que había hace tres meses, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y traía como bandera un discurso antimexicano. Así, revisó al alza su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017 de 1.0 a 1.6%, y el del 2018 de 1.8 a 2.0 por ciento.

En un documento elaborado por Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, la institución prevé ahora que la relación comercial entre México y Estados Unidos no salga afectada, pues considera que hay muy pocas posibilidades de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se rompa. Además, el banco ve un mayor dinamismo de las exportaciones.

Hace tres meses el panorama económico para México parecía muy oscuro. Se auguraba que con la llegada a la Presidencia de Donald Trump, la relación comercial entre México y Estados Unidos, que ha sido un motor de crecimiento muy importante para la economía mexicana, podía verse afectada de manera permanente. Parecía cercana la posibilidad de una ruptura en el TLCAN o de aumentos importantes en barreras arancelarias.

(...) hoy dicha posibilidad, en nuestra opinión, es mucho más lejana. De hecho nuestro escenario base, al que asignamos una probabilidad de 70%, es que el TLCAN será renegociado y que los resultados serán benéficos para los tres países que lo integran , señala el documento.

La entidad destaca que desde hace ya varias semanas el tono de los funcionarios de la administración Trump ha cambiado respecto a México y el TLCAN, pues ya no se habla de abandonar el tratado ni de imponer cuotas o aranceles, sino de que sea un tratado justo y moderno, elementos que, a decir de BBVA, son deseables de perseguir e incorporar.

De hecho, refiere, se han dado menciones positivas acerca de la posibilidad de renegociar un buen acuerdo para todas las partes.

BBVA destaca en su documento que la apreciación del peso, desde su punto más bajo observado el pasado 20 de enero, es reflejo de la percepción de que se puede renegociar el TLCAN, de tal suerte que los tres países sean beneficiados.

Reconoce, empero, que desde luego la incertidumbre vivida en los días posteriores a la elección de Trump tendrá un efecto negativo sobre la economía mexicana, y el crecimiento será menor al que se hubiera observado de no haberse presentado la retórica anti-TLCAN. Con datos a enero, se aprecia que la inversión sufrió una importante caída (1.6% respecto al mes anterior y 1.3% respecto al mismo mes del 2016). Estimamos que el comportamiento de la inversión puede ir mejorando conforme dicha incertidumbre se disipe .

Exportaciones mostrarán importante dinamismo

Otro factor que ha llevado a BBVA Bancomer a aumentar su pronóstico del PIB es que, a su parecer, las exportaciones, después de dos años de crecimientos bajos, en el 2017 mostrarán un importante dinamismo, con un alza de 4.5% anual.

Esto se debe a que el sector manufacturas de Estados Unidos, el factor que mejor explica las exportaciones mexicanas a ese país, experimentará una importante expansión este año como ya lo anticipan los índices de pedidos manufactureros , detalla.

Indicadores del INEGI, ?otro factor

BBVA Bancomer agrega que un elemento más detrás de su revisión al alza del PIB este año y el próximo es que el Inegi ha subido los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestres del 2016, lo que da una base más alta para la primera mitad del 2017 y, por lo tanto, un mayor repunte anual.

A pesar del impacto negativo de la incertidumbre acerca del futuro del TLCAN, la economía mexicana crecerá este año a una tasa de 1.6% , concluye.

Hace unos días Grupo Financiero Santander ya había movido al alza su expectativa de crecimiento del PIB para este año, de 1.7 a 2.2%, por una mayor demanda externa.

eduardo.juarez@eleconomista.mx