BBVA Bancomer tiene el objetivo de sumar alrededor de 1 millón de clientes digitales en lo que resta del año, con lo que llegaría a 6.5 millones.

Hugo Nájera, director de desarrollo de negocios del banco, explicó que hace casi cuatro años, cuando inició la transformación digital de esta entidad, empezaron con 1 millón de clientes digitales, por lo que el crecimiento anual ha sido en promedio de 1 millón.

“Tenemos 5.5 millones de clientes contra 1 millón de cuando iniciamos. Estamos logrando casi 1 millón de clientes al año, activos, no son clientes que lo usan una vez, es en forma recurrente”, detalló.

Desde el 2013, cuando anunció su primera inversión por 3,500 millones de dólares para los siguientes años, BBVA Bancomer, en línea con la estrategia de su casa matriz, destinó parte de esos recursos a la innovación tecnológica e, incluso, en ese entonces creó y desarrolló un área de banca digital.

En este tiempo lanzó su aplicación Bancomer móvil, a la que se le han venido sumando herramientas como la billetera electrónica (Wallet), BBVA Plan. Además de que desde ahí se pueden consultar saldos, realizar transferencias, contratar créditos, seguros y hasta iniciar el proceso de solicitud de un crédito hipotecario.

De acuerdo con información del banco, actualmente BBVA Wallet ya tiene 1.3 millones de tarjetas digitales; en BBVA Plan se han realizado 130,000 planes —el cliente decide cuánto se toma de sus recursos para diferentes planes— y ya se han realizado 20 millones de retiros sin tarjeta con el botón verde desde la aplicación.

BBVA Bancomer destacó que actualmente 20% de las ventas que se realizan en el banco son digitales. La meta para este año es que este porcentaje suba a 35 por ciento.

“En Bancomer móvil existen dos o tres cosas que la gente hace muy frecuentemente. La primera es consultar el saldo, las transferencias y tomar un crédito con el botón naranja, con el que prácticamente tú puedes tomar un crédito en línea”, explicó Nájera. A decir del banco, una tercera parte de sus inversiones es destinada a impulsar la innovación tecnológica.

Apenas a inicios de esta semana, fue relanzado su Open Space, espacio de desarrollo del ecosistema fintech.

El directivo de BBVA Bancomer destacó que esta filial va en línea con la estrategia de su casa matriz (el español BBVA) en materia de banca digital y, por lo tanto, vendrán muchas cosas en este sentido.

“(Tenemos) muchísimas cosas por entregar, casi cada mes tenemos una cosa por entregar de volumen, con una solución diferenciada, pero sobre todo lo que viene, el futuro está en este tema del uso de datos, el big data aplicado, convertir el dato en información y la información en conocimiento, en la posibilidad de que el cliente tome mejores decisiones en su vida cotidiana, es lo que viene”, señala.

Incluso adelanta que, en breve, se dará a conocer una nueva herramienta móvil que surgirá de México para todo el grupo.

En cuanto a las fintech y la colaboración de BBVA Bancomer con este sector, Hugo Nájera enfatizó que el banco ha sido impulsor de éste y lo hace de diferentes formas, ya sea compartiendo información, comprando algunas como Openpay y realizando alianzas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx