El director de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, participó en un panel organizado por la Cámara Española de Comercio en México, donde hizo un llamado a los inversionistas a refrendar su confianza en el país.

El banquero destacó que los indicadores económicos revelan que México está llamado a ser una economía potente, creadora de empleos y de exportaciones en diversos sectores productivos.

Afirmó que los indicadores económicos positivos reportados en los primeros meses del año muestran que se está generando un dinamismo en el consumo interno y una demanda sana de crédito, como resultado de una baja inflación, el combate a la informalidad y el buen comportamiento de las remesas.

Osuna comentó también que la banca está bien capitalizada y atiende la demanda de crédito en un ambiente muy competido, toda vez que hoy el mercado bancario en México ya está integrado por 46 instituciones financieras.

Enfatizó que la expansión del crédito no se ha detenido desde el 2005 y ha logrado una tasa de crecimiento de 3.8 veces el Producto Interno Bruto; además los indicadores básicos al inicio del 2016 revelan que se mantiene esta tendencia creciente.

Estamos viendo una inflación muy baja, de tal manera que los incrementos salariales que se están dando están generando más capacidad de compra de las familias; y las remesas, por el tipo de cambio, generan más pesos para comprar, y esto genera más consumo interno, que, en parte, se está financiando con crédito , explicó.

El también vicepresidente de BBVA Bancomer mencionó también que, en lo sucesivo, se intensificará el uso de la tecnología, en términos de una disrupción que se está dando en el sector bancario.

Hay un segmento, dijo, que es altamente demandante de servicios digitales, que no quiere ir a una sucursal y sólo, si acaso, va a un cajero automático. Ahí hay todo un reto en México, y la tendencia a nivel mundial es que la banca desarrolle esos productos .

valores@eleconomista.com.mx