Desde el 2016, BBVA Bancomer rebasó el billón de pesos de cartera, algo histórico según sus directivos. En febrero del 2017, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), superó los 1.02 billones de pesos.

Esta cifra despega en un gran trecho al banco de capital español de sus más cercanos competidores.

Citibanamex, del estadounidense Citigroup, le sigue en materia de cartera de crédito total, pero con un lejano saldo de 597,707 millones de pesos, poco más de la mitad del portafolio que tiene BBVA Bancomer.

El otro español, Santander, estaba a febrero pasado un poco debajo de Citibanamex con un saldo de cartera de 586,040 millones de pesos; y en el cuarto sitio se ubicó el mexicano Banorte, con una cartera total de 569,325 millones de pesos.

Por grandes rubros de cartera, BBVA Bancomer también se mantiene a la cabeza sobre sus competidores. Por ejemplo, en el portafolio empresarial a febrero pasado, el banco de capital español tenía una cartera de 418,591 millones de pesos; contra los 284,114 millones de Santander; 239,187 millones de Citibanamex; y 205,052 millones de Banorte.

En lo referente a la cartera de consumo, la cartera de BBVA Bancomer ascendía a 254,434 millones de pesos; mientras que la de Santander era de 99,639 millones; la de Citibanamex de 188,293 millones; y la de Banorte de 92,407 millones de pesos.

En vivienda, aunque hay más batalla entre los cuatro grandes, BBVA Bancomer se mantiene como puntero con 187,350 millones de pesos; seguido de Santander con 127,551 millones; Banorte 118,240 millones; y Citibanamex 83,888 millones.

También en captación

En materia de captación, BBVA Bancomer ya alcanzó 1.07 billones de pesos (en sus diferentes modalidades), lo que lo coloca muy por encima de Citibanamex que, a febrero pasado según la CNBV, tenía 723,538 millones de pesos.

A estos les siguieron Santander con 676,447 millones de captación; y Banorte con 609,521 millones a febrero pasado.

Esto ha impulsado las ganancias de BBVA Bancomer, que en el 2016 superaron los 40,000 millones de pesos, alrededor de 40% de la utilidad de todo el sector ese año.

Reflejo de inversiones

A decir de directivos del banco, tales resultados son fruto de las inversiones que la institución ha realizado en el país, desde hace ya algunos años.

Decir que los resultados del 2016 son porque hicimos cosas muy espectaculares sería falso. El 2016 es un reflejo de muchos años de invertir, de construir la experiencia del cliente; de redefinir el modelo de negocio del banco en los diferentes segmentos; y lo que estamos haciendo es cosechar muchos años de trabajo, donde fuimos muy disciplinados en la ejecución y que se convirtieron en una ventaja muy competitiva respecto a algunos competidores , explicaba hace algunas semanas Eduardo Osuna, director de BBVA Bancomer.

El banco, incluso, recientemente anunció una nueva inversión en México para los próximos años, y ha manifestado abiertamente su interés por adquirir otro banco, si es que ello fuera posible.

En los que no

Pero hay algunos rubros, dentro de las diferentes carteras, en los que BBVA Bancomer no es líder. Tal es el caso del crédito a entidades financieras, donde están por delante Citibanamex, Scotiabank y Banorte, de acuerdo con cifras recientes de la CNBV.

En financiamiento a estados y municipios, son Interacciones y Banorte los que están a la cabeza; mientras que en créditos personales, Citibanamex lleva la batuta.

[email protected]