La creación de un banco que atienda todos los servicios que requieran las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) es posible, así lo confirmaron los primeros análisis realizados para arrancar este proyecto, indicaron fuentes conocedoras del mismo.

De acuerdo con las fuentes, estos primeros análisis arrojaron que el capital con el que arrancarían los ubicaría como el banco número 20 del sistema bancario. Actualmente, los bancos que se encuentran cercanos a dicha posición manejan activos cercanos a 50,000 millones de pesos.

Hace algunas semanas, este medio informó sobre la intención, encabezada por la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), de crear un banco de nicho que atienda a las socaps con servicios bancarios que hoy se les dificulta tener y que son necesarios para su operación, tales como la apertura de cuentas.

En su momento, Cirilo Rivera Rivera, presidente del consejo directivo de la Concamex, explicó que dicho banco de nicho arrancaría con el capital de algunas cooperativas así como de organismos internacionales que apoyan al sector cooperativista en algunas partes del mundo.

“Tenemos una iniciativa que es constituir un banco de las cooperativas para ya no estar dependiendo de la banca en varias operaciones y, bueno, son procesos muy especializados que requerirán algún tipo de investigación”, expuso Rivera Rivera.

Los bancos de nicho son aquellos que cuentan con la licencia bancaria, pero su operatividad es limitada, debido a su especialización en un segmento específico de mercado.

De acuerdo con las primeras palabras de Rivera Rivera al respecto, este banco de nicho cooperativo ayudaría a resolver los problemas que las socaps actualmente enfrentan en su relación con la banca, como el cierre de cuentas, además de que permitiría dar financiamiento para que las cooperativas lleguen a sectores donde no han podido llegar.

“Lo visualizamos más en el segmento de banco de nicho y sería de segundo piso. Los usuarios primordiales serían las cooperativas y ciertamente a través de las cooperativas podríamos estar haciendo operaciones financieras de banca con los socios de las mismas”, dijo.

Ya con los resultados de los primeros análisis, los cuales arrojaron que es posible la creación de un banco con estas características, se hará una consulta al interior del sector de las socaps para llegar a un consenso.