La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que otorgó la autorización a la sociedad financiera popular (sofipo) Comercializadora Financiera de Automotores, por lo que hasta el momento ya operan 47 entidades reguladas de este tipo en toda la República Mexicana.

La CNBV destaca -mediante un comunicado- que los activos con los que cuentan estas 47 sofipos en conjunto, a noviembre del 2013, representaban 23,831 millones de pesos y ofrecen servicios de ahorro y préstamo a más de 2.7 millones de clientes.

El organismo recomienda a los usuarios del sistema financiero ahorrar únicamente en entidades debidamente autorizadas y supervisadas por dicha Comisión, con el objetivo de disminuir de manera considerable el riesgo de perder sus ahorros y patrimonio, por lo que se sugiere que dichos usuarios consulten el Padrón de Entidades Supervisadas, que se encuentra en el portal del organismo.

Es importante destacar que la participación de entidades autorizadas en el sistema financiero es un pilar fundamental para lograr el cumplimiento de la política pública orientada a proteger el patrimonio de los ahorradores, que participan en el sector de ahorro y crédito popular , indica el organismo.

La CNBV informó que como parte del proceso de consolidación del sector de sociedades financieras populares, la Junta de Gobierno de la CNBV, en su sesión del pasado 24 de enero, decidió otorgarle la autorización a Comercializadora Financiera de Automotores, para que comience a funcionar como sociedad financiera popular, con un nivel de operaciones I. Ésta cuenta con el domicilio social en el estado de Aguascalientes.

Existen cuatro niveles de operación para las sofipos: el nivel I (que es para entidades con activos iguales o inferiores a 15 millones de Udis), el nivel II (instituciones con activos superiores a 15 millones de Udis e iguales o inferiores a 50 millones), el nivel III (entidades que cuenten con activos superiores a 50 millones de Udis e iguales o inferiores a 280 millones) y el nivel IV (instituciones con activos superiores a los 280 millones de Udis). Dependiendo del nivel en el que se encuentren, son autorizadas para realizar cierto tipo de transacciones.