Luego del incumplimiento de pago de rendimientos así como de la devolución de capital inicial que la división de telefonía pública de Alta Grupo ha tenido con sus inversionistas desde marzo pasado, ninguna autoridad quiere apoyar a los afectados que confiaron en esta empresa dirigida por Luis López Panadero y Salvador Abascal, según los mismos depositantes.

De acuerdo con los afectados, éstos han acudido con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); no obstante, en ninguna dependencia han tenido el apoyo requerido para recuperar sus ahorros.

Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, ha explicado que debido a que los contratos de este esquema se realizaron con una entidad mercantil, la dependencia no puede actuar, es una empresa fuera del sistema financiero formal.

Tenemos reclamaciones de gente que invirtió en el negocio (de Alta Grupo) de la telefonía pública; sin embargo, estos contratos son con una entidad mercantil, no es un tema de la Condusef , ha informado el funcionario cuando ha sido cuestionado sobre el tema.

Pese a esto, Di Costanzo indicó que el problema se debe tratar en la Profeco, ya que por ley es la dependencia correspondiente para atender incumplimientos de entidades mercantiles fuera del sistema financiero y, en su caso, sancionar a la empresa en cuestión.

Asimismo, la CNBV ha informado que sólo supervisa a la división de servicios financieros de Alta Grupo, es decir, a la sociedad financiera popular (sofipo) Alta, por lo que otra empresa fuera del sistema formal no es supervisada por el órgano regulador.

Profeco se hace a un lado

Aunque la Profeco según Di Costanzo es la entidad en la que recae la problemática, dicha dependencia se dice incapacitada para apoyar a los afectados que acuden a ella, ya que argumenta que la ubicación de Alta Grupo ya no es la misma que tiene registrada, acusaron los propios afectados.

Hablé a la Condusef, me dijeron que no me podían ayudar porque no era una institución del sistema financiero mexicano y que hablara a Profeco , indicó una afectada que invirtió en este esquema de telefonía pública y quien pidió que no se plasmara su nombre.

Agregó: También me comuniqué a la a Profeco y me dijeron que la empresa ya no está en la dirección que viene en el contrato que firmé y no hay manera para notificarle a Alta Grupo la denuncia, es decir, no me pueden ayudar .

Desde que Alta Grupo comenzó con los incumplimientos con sus inversionistas (marzo del 2015), medios documentaron que el centro de operaciones de la compañía ya no estaba en la dirección que aparecía en los contratos de los inversionistas (Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho número 32 piso cinco en el Distrito Federal).

En la actualidad, según defraudados, la dirección del corporativo de Alta Grupo se localiza en avenida Insurgentes Sur número 1,605 Colonia San José Insurgentes en el Distrito Federal.

Se buscó a la Profeco para que diera su versión, pero no hubo respuesta alguna de la dependencia que encabeza Lorena Martínez.