Las autoridades financieras del país están por emitir una nueva tanda de reglas secundarias referentes al modelo del open finance, contemplado en la Ley Fintech, y por las cuales se definirán las reglas del intercambio de información entre las instituciones financieras referente a los datos transaccionales de los usuarios, en materia de débito.

En entrevista, Jonathan Garzón, gerente de Negocio de la plataforma Cecoban, y Lorenza Martínez, directora de Pagos, Finanzas y Riesgos en Accenture, hablaron sobre esta nueva tanda de reglas que están por emitirse, las cuales, según ellos, tienen un mayor valor de negocio para las entidades financieras que intercambien los datos de sus usuarios, siempre y cuando estos den su consentimiento.

“Se espera que publiquen a finales de este año, ya sea en este mes o en el que sigue, las reglas sobre los datos transaccionales a compartir, que es donde vemos mayor valor para las instituciones financieras y es donde se obligará al cumplimiento para el próximo año”, detalló Garzón.

La Ley Fintech tiene contemplado el modelo de open finance con el fin de que las instituciones financieras compartan entre sí tres tipos de datos por medio de las interfaces de programación de aplicaciones (APIS, por su sigla en inglés), lo cual tendría beneficios tanto de alcance como de utilidad para las 2,300 organizaciones obligadas a participar en este modelo.

Los datos que tendrán que compartir las instituciones son los financieros abiertos, es decir los referentes a la ubicación de sucursales o cajeros automáticos; los agregados, que es la estadística operativa de las organizaciones, y los transaccionales, que es la información de los usuarios para poder ofrecerles productos más personalizados.

“El open finance contribuye a que otros participantes puedan llevar servicios y que también desarrollen productos para segmentos de la población que no son tan atractivos para algunas instituciones y que por ende no haya (hasta ahora) productos atractivos para estos segmentos”, detalló Martínez.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx