BBVA México consideró que todavía hay tiempo y espacio para que se implemente una política fiscal contracíclica que aminore el impacto que la crisis ha tenido ya sobre la economía local.

En videconferencia en la que se presentó el informe sobre Situación Regional Sectorial, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México destacó que esta crisis ha pegado a todo el mundo y era difícil evitar que impactará al país.

“Pero lo que sí se puede trabajar es en la recuperación. Para la recuperación nos parece que hay espacios para que se den apoyos a familias y empresas. Se puede construir el espacio fiscal para que esto ocurra y garantizar así un menor sufrimiento de las familias que han sido afectadas por esta crisis, un menor deterioro de la capacidad productiva del país y una recuperación más pronto”, dijo. 

Lanzar potente programa de garantías de Banca de Desarrollo

El economista en jefe de BBVA México consideró que, derivado de la crisis, se incrementará la mortandad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que estimó que el gobierno podría lanzar un programa “potente” de garantías de la banca de desarrollo, para que, a su vez, los bancos comerciales puedan extender el crédito a este sector que, se destacó, aporta más del 30% del valor agregado y el empleo generados en el país.

“Esto ayudaría a reducir esta mortandad y nos parece que sería un programa muy adecuado, que no aumentaría la deuda pública y que podría permitir que la banca comercial diera créditos a las pymes para que mantengan su operación. Esto es algo que están haciendo muchos países, sería muy adecuado que algo así se implementara en México, es urgente y necesario”, dijo.

Agregó: “creemos que un programa potente de garantías sería la mejor salida a esta crisis (…) es urgente y vital, para evitar una mayor destrucción económica y una mayor pérdida de empleos, programas de apoyo para el sector”.

Recuperación será lenta

Carlos Serrano comentó que en el segundo trimestre de este año hubo una caída muy fuerte de la economía, y previó que en el tercer cuarto de 2020 habrá una recuperación parcial, pero subrayó que retomar los niveles de crecimiento del 2018, se lograría hasta el 2023 o 2024.

“Lo fundamental aquí es ver cuándo la economía del país alcanza los niveles que tenía antes de que llegara la pandemia y nos parece que va a ser un proceso lento y gradual (…) para recuperar lo que se tenía en el 2018 nosotros creemos que podría darse hasta el año 2023 o 2024. Va a haber una recuperación lenta”, subrayó el economista.

Refirió que prácticamente todos los sectores de la economía tuvieron contracciones importantes por la contingencia, y aunque algunos ya empiezan a recuperarse, otros, como el turismo, tardarán más en regresar a los niveles previos a la pandemia. Añadió que a los estados de la República que dependen del turismo, también les llevará más tiempo recuperarse.

Serrano agregó que las empresas que sepan adaptarse a la nueva realidad, y que migren más hacia lo digital, serán las que tengan más oportunidades.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

kg