EN EL 2016, Banco Base cumplirá cinco años de operar como tal. Esta institución se especializa en divisas, pero su negocio cada vez está más diversificado. Tan sólo en el 2015 su cartera de crédito principalmente destinada a pymes habría crecido más de 300%, al pasar de los 600 millones de pesos a 2,500 millones. Para el año que está por iniciar, entrará de lleno también al negocio del arrendamiento.

Lorenzo Barrera, director de Grupo Financiero Base y de Banco Base, considera que tales datos demuestran que aún hay en México muchas pymes por bancarizar, dándoles una atención integral de servicios financieros. Por ello, estima que queda espacio para que entren más bancos al mercado, y expresa que el costo regulatorio es alto, pero necesario para que el sistema financiero siga ?estable.

Ustedes, como uno de los bancos pequeños, ¿cómo ven el sistema bancario mexicano?

Es un sistema en el que falta todavía bancarizar a muchos clientes. Hay muchas empresas, sobre todo del sector pyme, que falta atender mejor, y creemos que hay oportunidad para bancos especializados como nosotros. Tenemos una licencia de banca múltiple, pero nuestro modelo de negocio es muy personalizado, con empresas que atendemos sobre todo en el sector de importación y exportación y la venta cruzada es muy lógica, poderles vender divisas, ofrecer créditos relacionados, hacer crecer sus modelos de negocio. Hemos estado 30 años en el negocio financiero, hemos visto que hay una necesidad de que a los clientes se les atienda de una forma mucho más ágil y oportuna, y ahí vemos una oportunidad de respuesta a las necesidades de nuestros clientes: qué requieren y cómo darles una solución específica. En ese sentido, creemos que podemos seguir ayudándolos y participando en el sector, sobre todo en el sector pyme: empresas que soliciten crédito de 3 a 30 millones de pesos, hay una necesidad importante ahí, y ahí creemos que podemos seguir participando. Seguiremos aportando nuestro conocimiento, sobre todo a clientes que hoy ya tenemos, tenemos arriba de 13,500, y podemos tener un crecimiento importante.

¿El número de jugadores bancarios (hoy asciende a 45) es correcto?

Yo creo que pudiera crecer, podemos decir que hay una sub-bancarización, pues puede haber un crecimiento en el sector, puede haber nuevos jugadores que puedan seguir entrando; yo creo que el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda son bastante cautos respecto de a quién permiten entrar al sector bancario, porque requerimos personas muy profesionales que quieran ingresar a este negocio que es bastante regulado y requiere mucho capital, gente que entienda y conozca muy bien cuáles son los riesgos del negocio bancario, porque no es muy fácil que todo el mundo le entre, pero sí creemos que puede haber nuevos participantes.

El costo regulatorio es alto para los bancos pequeños?

Sí, el costo regulatorio sigue siendo muy alto, pero estamos cumpliendo con todos los requerimientos de Basilea III, que es un requerimiento internacional, y la autoridad nos ha ido moviendo hacia cumplir con estos requerimientos. Así lo estamos haciendo y depende de la edad del banco, cada banco tiene cierta edad; nosotros cumplimos cinco años el año que entra, y nos permiten cierta flexibilidad para la aplicación a 100% de estas medidas. Ha habido algunas consideraciones, pero definitivamente el costo regulatorio viene siendo alto para una institución, y creemos que es algo que nos blinda, es un tema que viene a ayudar en un futuro para que sea una banca más consolidada, mucho más segura, cumpliendo con los requerimientos internacionales y que sea más sólida.

¿Su apuesta será a las pymes?

Nuestra apuesta es a las pymes, entre 75 y 80% de nuestro enfoque es pymes, excepcionalmente algunas instituciones, estados y municipios, pero en general nuestro enfoque es a pymes, y ésa es nuestra apuesta más importante. Nuestro negocio es divisas, hacer la venta cruzada y que podamos atender a nuestros clientes de una forma más completa, con cuentas digitales, con divisas, inversiones, tasas de interés, derivados y créditos.

[email protected]