Para BBVA México, todavía es tiempo de que se actúe con políticas fiscales expansivas en México, que tendrían un mayor impacto en el crecimiento de la economía.

En la presentación del informe Situación México, Carlos Serrano, economista en jefe del banco, destacó que cuando se tienen crisis de demanda agregada, es cuando las políticas contracíclicas pueden ser más efectivas, tanto las fiscales como las monetarias.

“Antes hubieran sido deseables porque hubieran tenido más impacto en el bienestar de los ciudadanos, pero ahora, en términos de la recuperación económica, pueden tener mayor impacto al tratarse de una situación en la que ya la oferta se ha recuperado y no hay tantas restricciones a la oferta, pero sí a la demanda”, explicó.

Resaltó que también se vive una situación en la que la política monetaria puede continuar su trayectoria de relajación. 

Ya se siente la recuperación, pero será gradual

El economista en jefe de BBVA México destacó que aunque en los últimos meses ya hay señales de recuperación en la economía, esta será gradual.

“Creemos que el deterioro en los ingresos de los hogares, la destrucción en el tejido productivo del país que han venido como consecuencia de la crisis, pero también por la ausencia de políticas fiscales y monetarias agresivas que pudieron haber mitigado el efecto en los ingresos de las familias y en los balances corporativos, van a resultar en una caída en la economía más fuerte de la que pudimos haber observado y una recuperación más gradual”, enfatizó.

Mencionó que la economía de México será una de las que registre mayores caídas en el mundo, también, como consecuencia de que algunas medidas para atacar la pandemia, fueron deficientes.

“También México fue un país que no tuvo un impulso fiscal contracíclico relevante, donde la política monetaria tampoco fue lo agresiva que fue en otros países, y eso nos parece que es una de las razones que explican el por qué México será una de las economías más fuertemente golpeadas y con una recuperación más parcial”, expuso.

PIB caería 9.3% en 2020

El área de estudios económicos de BBVA México hizo una ligera mejoría al pronóstico del PIB local para este año al pasarlo de -10.0% a -9.3%. Para el 2021 la expectativa la dejó en 3.7 por ciento.

A decir del economista, la recuperación de los niveles de crecimiento del PIB se darán hasta el 2023; mientras que los de empleo, hasta inicios del 2024.

Pese a ello, consideró que México tiene algunas fortalezas como es el que no se ven riesgos para la balanza de pagos, además de que se mantiene el compromiso de una prudencia fiscal.

Reforma fiscal en 2022

Carlos Serrano comentó que los equilibrios fiscales han podido mantenerse, hasta ahora, gracias a los fondos de ahorro y que el año que viene pueden seguir cumpliéndose por el remanente de operación del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, insistió en la necesidad de una reforma fiscal, no que incremente los impuestos, sino que amplíe la base, ya que refirió que México ha sido mal recaudador en las últimas décadas.

“Creemos que deberían anunciar una reforma fiscal que pudiera entrar en vigor una vez superada la crisis, fundamentalmente en el 2022, que aumente la recaudación. Creemos que hay espacio en México para aumentar la recaudación sin la necesidad de aumentar las tasas”, dijo.

También dijo que esta reforma debe revisar el pacto fiscal, pues subrayó que en el país se recauda muy poco en impuestos como el predial y la tenencia.

“Una reforma fiscal que ayude no solo a tener mejores niveles recaudatorios a futuro, sino que eso también ayudaría a financiar un estímulo contracíclico que todavía podría darse”, enfatizó.

Sería mejor para México el triunfo de Joe Biden

El economista en jefe de BBVA México consideró que sería mejor para la situación del país un triunfo del candidato demócrata Joe Biden en la elección presidencial que se aproxima en Estados Unidos, ya que explicó que Donald Trump ha demostrado que no quiere que las empresas salgan de ese país, además de que ha impuesto aranceles aún sin motivos económicos. También estimó que tendría mejores perspectivas para el acuerdo comercial de América del Norte.

kg