Los Angeles.- Empresas especializadas en trasladar remesas de dinero registraron este 10 de mayo un aumento sustancial en envíos de dinero a México, una tendencia constante en los últimos años en la celebración mexicana del Día de las Madres.

Este 10 de mayo volvió a ser el de mayor actividad en el año para estas compañías según los reportes iniciales, aunque no se comparan con los reportes de hace una década, reconoció un empleado de una de las firmas consultadas, quien pidió no ser identificado.

Como todos los años, empresas como Wal-Mart, Xoom, Western Union, MoneyGram Bancomer y Bank of America, entre muchas más, ofrecieron atractivos descuentos en las comisiones por envío de dinero a México.

Western Union cobró ocho dólares por el envío de 200 a México, y dentro de Estados Unidos cinco dólares por cada 50, mientras que Xoom ofreció cobrar cinco dólares por cada dos mil 500 dólares.

En Estados Unidos, el Día de las Madres se celebra cada año el segundo domingo de mayo, pero para los mexicanos el día que vale es el 10 de mayo.

"Yo no lo quise festejar el domingo porque no es lo mismo, y ya mis dos hermanos y yo nos juntamos para mandarle este día 1,000 dólares a nuestra mama", dijo el michoacano Rubén Díaz.

"Tenemos 15 años de no verla", expresó. "Estos días son los mas difíciles porque se añora mucho estar con ella y con la familia".

Estaciones locales de radio dedicaron este día emotivos reencuentros telefónicos para felicitar a las madres con los inmigrantes radicados en Estados Unidos.

En los últimos años, el envío de giros o money orders ha disminuido y casi se extinguió el de giros postales, mientras aumentó la modalidad de transferencias electrónicas y por internet.

El vocero de Wal-Mart, Earl Thompson, comentó: "El Día de las Madres es un día importante para nuestros clientes que tienen familia a muchas millas de distancia".

En una consulta aleatoria en diversas compañías de remesas se estimó que el promedio de envíos este 10 de mayo fue de unos 300 dólares.

Según la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), de los 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, la mitad no tiene una cuenta bancaria básica.

El envío de dinero a México ha reportado un ligero repunte este 2011, luego de una caída en los últimos años, al registrar un aumento de 5.4% de enero a marzo.

México continúa siendo el país de América Latina y el Caribe que más remesas recibió, con casi 21 mil 300 millones de dólares en 2010.

APR