Durante enero, las administradoras de fondo de ahorro para el retiro captaron 65,559 millones de pesos, lo que provocó que el total de activos, desde el nacimiento del sistema, llegara a la cifra histórica de 1 billón 640,892 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a casi 15 años del nacimiento del nuevo esquema de pensiones, las afores administran las cuentas individuales de más 46 millones de trabajadores.

El rendimiento histórico del sistema en enero alcanzó 13.37% nominal anual promedio y 6.54% real durante los 14 años de operación del SAR, las utilidades superaron a las registradas en el mes de diciembre, las cuales llegaron a 13.06% nominal y 6.28% real.

Durante el primer mes del año, las afores destinaron 59.5% de los 1.6 billones de pesos administrados a inversiones en valores gubernamentales, es decir,976,333 millones de pesos son utilizados por el gobierno federal.

El resto se destinó a deuda privada nacional, ahí el porcentaje destinado fue de 17.45%; en renta variable local, 7.66% y en internacional, 9.86%; la inversión en instrumentos estructurados fue de 2.57% del total del dinero de los trabajadores, y en deuda internacional, 2.88 por ciento.

Recientemente, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) auguró que al término del 2012 las afores presentarán un incremento de 12% en el número de activos que operan, esto pese a la situación financiera que actualmente se vive a nivel internacional.

En julio próximo, el Sistema de Ahorro para el Retiro cumplirá 15 años de operación, por lo que se buscará impulsar programas de educación financiera que incrementen el interés de la población sobre su cuenta de pensión.

Para lo anterior se invertirán 38.5 millones de pesos, dinero canalizado por las afores a la Amafore. Este monto es 10% más de los recursos ejercidos el año pasado para el esquema de cultura financiera sobre el ahorro para el retiro, precisó la Consar.

ytorres@eleconomista.com.mx