El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte, pidió que en las reglas que emitirá el SAT para eliminar el dictamen fiscal, se exente a las empresas de las revisiones sobre todo de las que están a cargo del IMSS.

Las revisiones del IMSS para verificar todo lo relacionado con sueldos y salarios son muy tormentosas, lentas y con terrorismo fiscal , afirmó.

De ahí que estableció que si bien son positivas dichas medidas para facilitar la vida a los contribuyentes, es necesario que también se elimine este punto que causa problemas a los empresarios.

En cambio, dijo que el trabajo de fiscalización del SAT ha mejorado con los sistemas informáticos que tiene para cruzar información de los distintos contribuyentes, por lo que no es tan burocrático como en el caso del seguro social.

La eliminación del dictamen será válida tanto para cuestiones fiscales como para efectos del IMSS a partir del próximo año, cuando se reporten las actividades del 2010.

Gustavo Rodarte destacó que esta medida favorecerá sobre todo a las empresas chicas y medianas, porque son a las que les resulta más gravoso cumplir con esta disposición en tiempo y dinero.

Certificación por disciplina

En opinión del presidente del IMEF, la función de los contadores seguirá siendo necesaria, por lo cual deben estar mejor preparados para ofrecer un valor agregado.

Recordó el representante de los financieros que desde el 1 de julio entró en vigor la certificación por disciplinas para todos aquellos profesionistas que tengan interés en documentar sus conocimientos, destrezas y habilidades en las áreas de costos, fiscal, finanzas y contabilidad y auditoría gubernamental.

Con ello, aseguró el Presidente del IMEF que la sociedad podrá saber quiénes son los profesionistas que se capacitan continuamente para ofrecer un servicio de mayor calidad.

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Luis Michel, coincidió en que esta certificación tiene un carácter social muy importante porque garantiza la actualización en un entorno cada vez más competitivo con estándares de calidad.

Aseveró que con lo anterior, las empresas, gobiernos e instituciones podrán tener la certeza de que al contratar profesionales certificados en estas disciplinas podrán recibir un servicio vigente apegado a la normatividad y con calidad internacional para cumplir con sus obligaciones.

[email protected]