La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) tiene nuevo presidente para el periodo 2013-2014. Se trata de Luis Alberto Quijano Axle, quien sustituye en el cargo a Carlos Rahmane Sacal.

Fue en la reunión trimestral de socios donde se tomó la decisión, acto en el que estuvieron presentes autoridades financieras.

Además, se presentó el plan de trabajo y programa 2013. Entre los principales retos que tiene el sector en el corto plazo, según el presidente saliente, es contar cada vez con mejores y más sanas prácticas en el otorgamiento del crédito, así como mayores fuentes de fondeo.

Aunque la mayoría de las sofomes son entidades no reguladas, sí cuentan con un registro ante la Condusef, además de que reportan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, han proliferado figuras de este tipo que ni se registran ni reportan, y son las que han dañado la imagen del sector en general.

A lo largo de seis años de existencia, la Asofom ha obtenido importantes logros, y entre éstos destaca que el número de afiliaciones ha crecido de manera exponencial, ya que a la fecha suman 180 intermediarios financieros asociados, mismos que tienen una cobertura nacional y con lo cual se contribuye a la dispersión del crédito.

El presidente entrante de la Asofom, es ingeniero industrial y de sistemas por el Tec de Monterrey. Es director la sofom Financiera Bepensa; y previamente tuvo una carrera bancaria de 25 años en la que llegó a una posición de Director General Adjunto en HSBC México.