La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), que agrupa a 139 intermediarios de este tipo, se declaró lista para que sus agremiados cumplan con las nuevas facultades y obligaciones que se establecen para este sector en la reforma financiera aprobada a finales del 2013.

Lamberto Corral, presidente del organismo, precisa en entrevista que primero esperarán a que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y después estarán al pendiente de las reglas secundarias que emitan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la materia.

Si bien la reforma ya se aprobó, estamos esperando en los próximos días que se publique en el Diario Oficial, pues aunque la autoridad ya empieza a trabajar en estas definiciones, en estos nuevos mandatos que les otorgaron, es importante que salga la publicación para que quede concreto y poder nosotros entender, definir y empezar a cumplir con estas nuevas reglas de juego , refiere.

Entre los nuevos beneficios que tendrán las sofomes destaca el que se amplían los supuestos para migrar de figura no regulada a regulada, incluido el hacerlo de manera voluntaria; mientras que entre las nuevas obligaciones se encuentran que deben tener el aval de la Condusef para conservar su registro; reportar forzosamente a alguna institución de información crediticia; además de que la CNBV tendrá más atribuciones de supervisión a este sector.

El Presidente de la Asofom menciona que la gran mayoría de los afiliados a este organismo ya cumple con muchos de estos requisitos, además que desde que se presentó el proyecto de reforma en mayo del 2013 se inició una tarea de informar a los agremiados sobre las nuevas obligaciones que deberán cumplir.

Por ejemplo, nos obligan a reportar a una sociedad de información crediticia. Me atrevo a decir que casi la totalidad de nuestros asociados ya reporta a Buró o al Círculo, entonces en algunos temas ya venimos cumpliendo. Las nuevas facultades que le dan a Condusef, la cual va a emitir los lineamientos para que nos autoricen, no tengo la menor duda (de) que vamos a cumplirlas, pero hay que entenderlas y llevarlas a nuestros asociados de una manera muy rápida , enfatiza.

Corral aclara que, en este sentido, esperarán las reglas secundarias (que confía en que queden en el segundo o tercer trimestre del 2014) para difundirlas y explicarlas a las sofomes agremiadas, a través de los diferentes instrumentos con los que cuentan como sitios web, eventos regionales, capacitación y otros.

[email protected]