Las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) buscan aumentar la conexión tecnológica con sus clientes e inversionistas. Por ello, el presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Fernando Padilla, señaló que una de las principales líneas de trabajo en su gestión —que comenzó en enero pasado— consiste en el tema fintech.

Durante la inauguración del Encuentro Regional Centro 2019, el presidente de la Asofom indicó que actualmente 20% de los socios ya son catalogados como sofom fintech.

“No podemos voltear a ver que el mundo financiero sigue siendo de manera tradicional, sino que tenemos que adaptar las nuevas tecnologías. Los números que teníamos a principio de año arrojan que 20% de los socios de Asofom ya son sofom fintech.

“Incluso los radares fintech a nivel mundial ya ubican a muchas sofomes como empresas fintech”, comentó Padilla.

Reto tecnológico

El presidente de la Asofom aseveró que durante su gestión intentará que 100% de los socios sean fintech total o parcialmente.

“Estamos en un proceso de revisión de todos los socios en conjunto con Finnovista, para detectar qué otras sofomes califican como sofomes fintech”, afirmó.

Destacó que las nuevas necesidades de los clientes obligan al sector a adaptarse con nuevas herramientas.

“Las sofomes nacimos en el 2006, y en estos 13 años el mundo ha cambiado en la forma en que consumimos, comunicamos y compramos. A pesar de que atendemos al sector donde la banca tradicional no está llegando, la realidad es que tenemos que adaptarnos con herramientas tecnológicas, desde cómo captamos al cliente y cómo nos comunicamos”, comentó.

Aunque reconoció que el sector crece con prácticas tradicionales, Fernando Padilla ve como un reto para el futuro la necesidad de migrar a la tecnología.

“Aunque todas las sofomes tenemos tecnología dentro de nuestras operaciones, los objetivos tienen que ver más con la conexión con el cliente y los inversionistas”, dijo.

Expectativas para el 2019

El presidente de la Asofom busca que al cierre del 2019 se incremente el número de socios que puedan catalogarse como sofomes fintech.

“Ya hay muchas iniciativas en sofomes. Actualmente 20% ya son fintech oficialmente, pero hay otro 20% que está en procesos de desarrollo. Esperamos que este año 40 o 50% estén catalogadas como fintech total o parcialmente”, expresó.

Para este proceso, Padilla insistió en el trabajo que realiza con Finnovista y el Comité Fintech de la Asofom para delinear si la empresa entra en la categoría.

“Con esto buscamos una forma de poder discernir qué es fintech y qué se puede evaluar cómo fintech. Con comité queremos sacar una calificación de sofomes, medir el grado de digitalización y tecnología para determinar si la empresa puede ser considerada fintech o no”, precisó.

De la mano con el gobierno

Por otro lado, Padilla informó que con la entrada de la nueva administración federal existe buena voluntad para trabajar en conjunto.

“Una de las posiciones más claras de Asofom era estar activos y participativos con las nuevas autoridades. Prácticamente nos hemos sentado con todas las oficinas y titulares. Ha habido comitivas, no sólo con las autoridades federales, sino también regionales”, aseguró.

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