La Asociación de Bancos de México (ABM) difundió la mañana de este lunes 2 de julio un pronunciamiento sobre la jornada electoral que se vivió la víspera en México y expresó el refrendo de "su compromiso de trabajar con quien los mexicanos han decidido sea el próximo Presidente de la República para el periodo 2018-2024". La asociación aclara que este compromiso fue manifestado desde la reciente Convención Nacional Bancaria que se llevó a cabo en marzo pasado.

La asociación añadió que está preparando un Programa Estratégico para el desarrollo del sector, el cual será entregado a la próxima administración "como base para el trabajo coordinado entre autoridades y los bancos en México". 

En el comunicado de prensa, la ABM refiere que "la información dada a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) señala una tendencia que favorece a Andrés Manuel López Obrador", candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

El organismo que agremia a las instituciones bancarias del país dijo que la banca en México asumía "con firmeza el papel que le corresponde desempeñar para contribuir al progreso de todos los mexicanos".

"La participación de millones de mexicanos el día de ayer refleja un enorme compromiso cívico y confirma la madurez democrática de México, a la vez que apuntala el principio de que es el voto libre el mejor medio para elegir a nuestros gobernantes", expresa el comunicado.

"La voluntad ciudadana expresada a través de las urnas en la jornada de ayer constituye un mensaje claro para todos los actores políticos, y subraya la necesidad de construir entre todos una sociedad incluyente, solidaria, respetuosa del Estado de Derecho y comprometida con el desarrollo próspero de todos quienes la integran", refirió.

rrg