A partir de este mes, las aseguradoras estarán más supervisadas y expuestas a multas en caso de incumplimientos, por ejemplo, en la oferta de seguros básicos estandarizados y en publicación de modelos de contratos a través de Internet.

De acuerdo con un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas podrá aplicar amonestaciones o multas de hasta 5,000 días de salario mínimo a las aseguradoras que omitan difundir en su página web información de la prima de tarifa total que cobren respecto de los productos básicos estandarizados.

También se someterá a multas a las compañías de seguros que no registren sus productos básicos estandarizados ante el órgano regulador y que no informen en su portal web el costo de la prima de estas pólizas.

En el 2008, el gobierno federal adicionó un artículo a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, para establecer de forma obligatoria que estas empresas ofertarán productos de bajo costo, llamados seguros básicos estandarizados; sin embargo, la comercialización de éstos es escasa.

Actualmente, se pueden encontrar pólizas de este tipo desde 200, 600 y 1,000 pesos por año y las sumas indemnizatorias fluctúan entre 100,000 y 300,000 pesos; las aseguradoras ofertan estos productos principalmente a través de Internet.

Hasta el 2011, únicamente 58 compañías de seguros de las más de 100 registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que preside Manuel Aguilera Verduzco, ofertaban estos productos.

En diversas ocasiones, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ha manifestado su inconformidad sobre la obligación establecida de ofertar pólizas básicas estandarizadas, argumentando que no todas las empresas tienen vocación para vender estos productos.

El documento publicado el pasado 30 de enero en el DOF establece que las aseguradoras deberán contener en su página web información sobre los modelos de contrato de seguros, contratos de adhesión, y cláusulas adicionales independientes registradas ante la CNSF y que se ofrezcan al público en general; de no hacerlo serán objeto de multas de hasta 5,000 salarios mínimos.

[email protected]