A pesar de que el 2014 fue un año de bajo crecimiento para el sector asegurador, para este 2015, la calificadora Fitch Ratings espera que la industria aseguradora crezca entre 6 y 8%, lo que significaría un mayor avance que el crecimiento de la economía mexicana.

"Las líneas de negocio de daños y vida impulsarán el crecimiento, dada la renovación de la póliza de Pemex. También, los productos de banca seguros y los asociados a carteras de créditos bancarios se beneficiarán del crecimiento positivo esperado del sector financiero y de las perspectivas positivas de crecimiento económico de México, que según Fitch será de 3.6% en 2015".

En un reporte sobre las Perspectivas en 2015, refiere que con la implementación del nuevo marco regulatorio y el régimen de capital basado en riesgos (Solvencia II), aumentará la base del capital en algunas aseguradoras y se presentarán indicadores menores de apalancamiento del sector.

Confió en que a lo largo del 2015, las aseguradoras y afianzadoras se adecuen a lo expedido en la Circular Única de Seguros y Fianzas, que se publicó el 19 de diciembre de 2014 como resultado de la nueva Ley de Seguros y Fianzas.

Bajas en precio del petróleo afectará perspectivas

La calificadora menciona que a pesar del avance de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, las reducciones en el precio del petróleo podrían afectar la perspectiva de crecimiento.

" Fitch espera un crecimiento mayor a partir de 2015, cercano a 3.6%, conforme aumente el impacto de las reformas estructurales aprobadas recientemente. Sin embargo, este crecimiento podría cambiar su rumbo frente a la caída reciente en los precios del petróleo, debido a la dependencia fuerte de los ingresos del sector público en los ingresos de este sector .

Subrayó que el desarrollo de proyectos de inversión y el ingreso de inversión extranjera se darán en la medida que la imagen del país no continúe afectada por crisis social que enfrenta.

Resalta que el crecimiento económico del país podría alcanzar 2.4% en 2014, frente al débil 1.1% en 2013. Para lograrlo, menciona que depende de la recuperación económica de Estados Unidos, políticas fiscales y monetarias y la reversión de algunos de los choques transitorios que México enfrentó en 2013.

erp