La pandemia del Covid-19 se convertiría en la crisis más costosa para las aseguradoras a nivel mundial, con lo que superaría los costos por el huracán Katrina en el 2015 y los atentados del 11 de septiembre, refirió John Neal, consejero delegado del mercado de seguros Lloyd’s.

John Neal refirió que las aseguradoras tendrán que hacer frente al pago de una amplia gama de pólizas que incluyen todo tipo de consecuencias, como la cancelación de eventos. Además, hay discrepancias sobre el alcance de las coberturas y se desconoce cómo van a compensar la interrupción de la actividad de las empresas, dijo al Financial Times.

“Sin duda, esta pandemia es el mayor desafío al que se ha enfrentado nuestro sector. Hablamos de pérdidas de decenas o incluso cientos de miles de millones de dólares (...) El 2020 será recordado como un año en el que todo fueron pérdidas”, refirió.

Recordó que en el 2015, las indemnizaciones por el huracán Katrina fueron por aproximadamente 50,000 millones de dólares, lo que podría ser superado por la actual pandemia.

Además de hacer frente al pago de las indemnizaciones de los clientes, las aseguradoras tendrán que devolver algunas primas por el impacto de la crisis en los negocios.

“Muchas pólizas de seguros se ajustan a la economía, al basarse en factores como la facturación, por ejemplo”, explicó Neal.

El sector ha sido duramente criticado por su postura ante las reclamaciones por cese de la actividad de las empresas. Las aseguradoras justifican este argumento explicando que normalmente las pólizas excluyen las pandemias, pero los clientes y sus abogados sostienen que hay razones de peso para esperar una compensación.

“Pongamos en marcha mecanismos rápidamente para que, si hay una disputa, no dure meses”, aconseja Neal respecto al problema del cese de actividad.

Asimismo, indicó que las aseguradoras necesitan llegar a un acuerdo con el gobierno sobre cómo abordar una segunda ola de contagios.