El Banco Central de Argentina informó este lunes que suspendió por 30 días las operaciones de transferencia de divisas y títulos al exterior del HSBC Bank Argentina, por "serias inconsistencias" en esas operaciones.

El país acusó penalmente a HSBC en noviembre por evasión fiscal y asociación ilícita, en un caso que involucra a más de 4,000 ciudadanos del país, lo que llevó a un allanamiento judicial en una de sus sedes el 7 de enero pasado.

"(El plazo de la suspensión) podrá ser inferior si la entidad adopta con acreditación fehaciente las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones mencionadas", informó la autoridad monetaria en un comunicado difundido el lunes.

La oficina de prensa de HSBC dijo a Reuters que por el momento no tenía comentarios.

La medida no afectará a aquellos movimientos bancarios que ya estén en curso, señaló el Banco Central de Argentina.

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijo el 27 de noviembre que algunas de las cuentas de argentinos existentes en Suiza a través del banco HSBC fueron concretadas a través de pasaportes de doble nacionalidad.

En los últimos años, el Gobierno argentino ha denunciado maniobras de evasión tributaria por montos millonarios por parte de grandes compañías foráneas, como las agroexportadoras Bunge y Cargill.

Muchos de esos casos derivaron en sanciones fiscales, que fueron revocadas tras el pago de multas millonarias.

El caso Swissleaks

erp