Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de afores (Amafore), comentó que en el corto plazo ve muy difícil que el gobierno federal busque incrementar las aportaciones que se hacen al ahorro para el retiro que son de 6.5%, que no alcanza para tener una pensión digna durante la vejez.

No vemos entre las autoridades disposición de incrementar las aportaciones en el corto plazo debido a que hay prioridades de otras reformas que han tenido (...) esa demora nos está costando generaciones con bajas pensiones porque no se ahorra lo que se requiere , expuso en el panel Pensiones y Ahorro en las Afores; Retos y Alternativas.

Indicó que si se hiciera un incremento en las aportaciones, el modelo inglés sería una buena opción, pues dichos aumentos en el ahorro se realizarían de manera gradual. Lo que hicieron en Inglaterra fue un comité de expertos, que acordó incrementar las aportaciones de manera gradual, de forma que el trabajador se acostumbre a ahorrar. El aumento no puede ser tajante porque no tendría sustento .

Mencionó que uno de los problemas que presenta el sistema es que el trabajador aporta muy poco para el ahorro de su pensión; en Chile el trabajador aporta 10% de su salario y el mexicano sólo 1.125 por ciento.

Erróneo que patrones paguen incremento en aportaciones

Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación de Cámaras Industriales, expresó que sería un gravísimo error que, en caso de que se incrementen las aportaciones, sea el patrón el que tenga que pagarlas, pues actualmente es el que aporta casi 80% para la pensión del trabajador.

Si incrementamos los costos laborales en el país, lo único que se va a observar es una mayor informalidad (...) de 6.5%, las empresas aportan 5.5%, los trabajadores 1.125% de su salario y el Estado aporta 0.25% restante .

Acotó que se deben crear incentivos fiscales para que tanto las empresas como las personas puedan realizar deducciones sobre las aportaciones que realizan.

Es una prueba clara de que estamos caminando en sentido contrario, se necesitan incentivos en los que por cada peso que aporte a su cuenta, el gobierno aporte otra cantidad .

Qué se puede hacer ?desde las afores

Noriega comentó que, si bien las afores no pueden incrementar las aportaciones, lo que sí pueden mejorar son las inversiones que se realizan, pero para ello hace falta ampliar el régimen de inversión y aprovechar el límite que se tiene para destinar a renta variable nacional e internacional.

Agregó que, si las afores en México tuvieran más flexibilidad de inversión, durante el 2016 hubieran otorgado mejores rendimientos. Se dieron rendimientos menores a 1%, mientras que en países donde el régimen de inversión en el exterior es mayor, se registraron rendimientos de 3% (...) Solicitamos a las autoridades mejorar el régimen, queda claro que si las afores invierten mejor, podrían dar una mejor tasa de remplazo .