La iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, que contempla separar al PensionISSSTE del instituto y convertirlo en una entidad paraestatal, dará a la nueva sociedad autonomía de gestión para volverla más eficiente y competitiva, en favor de los trabajadores, manteniéndose como un órgano público, siendo en todo momento propiedad del Estado mexicano y evitando en el futuro una posible privatización.

Aseguró lo anterior el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), en la Ceremonia 55 años de servir a México ISSSTE-SNTISSSTE, en donde destacó que: Es importante que las pensiones presentes y futuras de los trabajadores sujetos al artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE están garantizadas en su totalidad y por los montos que actualmente se cubren, corriendo a cargo del gobierno federal .

Indicó que la aportación de 2% del SAR-92 de los trabajadores que eligieron el décimo transitorio seguirá administrándose por la nueva sociedad e invirtiéndose en el Banco de México.

Explicó que el ahorro de los trabajadores en el Sistema de Cuentas Individuales seguirá siendo de los más altos y se asegura que las comisiones se mantendrán por debajo del promedio del resto de las afores.

Externó que la nueva sociedad reinvertirá el remanente de operación en las cuentas individuales de los trabajadores.

El dirigente sindical consideró que no se debe permitir que la desinformación confronte y se manejen ideas desatinadas e inadmisibles, como la privatización del instituto; porque el ISSSTE no se privatiza, es el patrimonio de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, recalcó.

Mencionó que habrá que homologar primero la información para poder orientar de manera correcta a los derechohabientes y a los trabajadores sobre cuál es el alcance de esta reforma.

En tanto, José Reyes Baeza Terrazas, director del ISSSTE, consideró que vamos a tener una institución eficiente, ágil y robusta, que permitirá atender adecuada y suficientemente bien a los trabajadores en cuanto a la administración de los fondos de retiro.

El funcionario refirió que, más allá de los números, lo más importante es destacar la calidad de los hombres y mujeres del ISSSTE, porque son lo mejor que tiene el instituto y los caracteriza su entrega, compromiso y solidaridad con las autoridades y con el sindicato.