Como una piedra en el zapato, a lo largo del 2015 las finanzas públicas del país padecieron la caída constante en el precio del crudo, lo que provocó que los ingresos petroleros, en la recta final del año, fueran 38% menores respecto del mismo periodo del 2014.

Sin embargo, la economía nacional logró sortear la tormenta al captar más ingresos tributarios, impulsados por una mayor recaudación fiscal y mayor vigilancia a los contribuyentes; además de que, al final, las coberturas petroleras diluyeron la falta de ingresos por venta de crudo y le dieron estabilidad a la economía.

Según especialistas, 2015 no fue tan malo como se anticipaba, ya que las arcas federales por diversas vías captaron más recursos, y hubo factores que ayudaron a sortear la volatilidad internacional que logró golpear a nuestro país.

Las finanzas públicas fueron muy afortunadas durante 2015 pese al escenario global de volatilidad, pues las estrategias de recaudación del SAT permitieron captar más recursos. Los ingresos por el cobro de las coberturas petroleras del 2015 y la volatilidad en el tipo de cambio ayudó a amortiguar el choque , comentó Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

En este año no solamente tuvimos el incremento en los ingresos tributarios impulsado por las estrategias de la reforma fiscal y una mayor fiscalización por parte del Fisco, también, el impuesto especial a las gasolinas (que ya no es un subsidio) fue un buen negocio para el gobierno , dijo.

De acuerdo con datos de la SHCP, entre enero y octubre del 2015 los ingresos petroleros se ubicaron en 654,031.7 millones de pesos. En el mismo periodo del año previo los recursos sumaron 1 billón 25,339.7 millones de pesos.

Este resultado se explica por reducciones, respecto del mismo periodo del año anterior, en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 49.3%, al pasar de 93.1 dólares por barril de enero-octubre del 2014 a 47.2 dólares por barril en el 2015. El precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 49.3%, al pasar de 93.1 dólares por barril de enero-octubre del 2014 a 47.2 dólares por barril en el 2015.

Economía, cada vez más despetrolizada: SAT

2015 será recordado en la historia tributaria de México como el año en que se despetrolarizaron las finanzas públicas y se consolidaron los impuestos como la principal fuente de ingresos, puntualizó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

Los ingresos tributarios son más estables y en definitiva una fuente de ingresos para sostener el gasto público, indicó.

Según el funcionario, al cierre del 2015 crecerán 30% para superar la meta de 2 billones de pesos , agregó el titular del SAT. Además, en la primera semana de diciembre el gobierno federal recibió un pago de 6,284 millones de dólares por concepto de las coberturas petroleras.

La SHCP optó por convertir esos recursos, recibidos a través del Banco de México, en pesos en partidas diarias de 483 millones de dólares, entre el 9 y el 28 de diciembre, al tipo de cambio del día.

Jonathan Heath comentó que las estrategias antes descritas ayudaron al gobierno a no disparar su déficit público y evitaron mayores ajustes al gasto público, como en 1998, cuando el precio del petróleo cayó a los niveles actuales. En la época del ex presidente Ernesto Zedillo, se tuvo que anunciar tres o cuatro recortes muy importantes en el gasto, y en el 2015 el gobierno no tuvo que recurrir a eso porque ha podido compensar la pérdida de ciertos ingresos por otros , agregó Jonathan Heath.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, sentenció que para el 2016 habrá elementos que presionarán a las finanzas públicas, entre las que se prevé que nuevamente habrán menores ingresos petroleros. Todos los factores que le jugaron bien a la administración tributaria este año, en 2016 podrán encontrarse con un límite de crecimiento; eso obligará al gobierno a establecer una agenda de reestructuración de la Hacienda Pública , concluyó.

[email protected].mx