Las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) han acortado los tiempos de respuesta de solicitud de crédito en un contexto donde la necesidad de financiamiento se ha acentuado ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

De acuerdo con la Asociación de Sofomes en México (Asofom), en sus entidades asociadas la respuesta de solicitud de un crédito ha pasado de un lapso promedio de dos semanas a cuestión de horas. Este proceso en la banca tradicional puede tardar hasta ocho meses.

“Algunas sofomes, actualmente, están en la etapa Sofom 4.0, un periodo de conversión de las sofomes para ser un bancarizador moderno a través de la implementación de tecnología en sus procesos y actividades. La intención es ser más eficientes, efectivos y oportunos”, indicó la Asofom en un comunicado.

Según la Asociación, que representa a cerca de 190 sofomes en el país, la tecnología ha sido clave para el otorgamiento de los créditos, lo que ha ayudado a reducir el tiempo de respuesta para la solicitud de un crédito.

“En la Asofom sabemos que la tecnología reviste una gran importancia en el desarrollo operativo y de sustentabilidad de las empresas; en ese sentido, hemos asumido el compromiso de orientar a los asociados en el uso de la tecnología para que pueda atender todas las solicitudes en el menor tiempo posible y así contribuir para obtener la liquidez que actualmente se requiere”, señaló Fernando Padilla Ezeta, presidente de la Asofom.

Recursos disponibles

Para este 2020, los 190 asociados a la Asofom tienen disponibles alrededor de 20,000 millones de pesos para financiamiento, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas del país, con condiciones que dependen de cada institución agremiada.

Hace algunas semanas, el presidente de la Asofom afirmó que ante la emergencia actual, no basta sólo con ofrecer reestructuras para el pago de los créditos, sino que también se requiere financiamiento para otorgar a las pymes y así logren reactivarse luego de la contingencia.

“Los canales tradicionales están muy abiertos a temas de reestructuras de créditos, pero no están abiertos en el tema de nuevos préstamos y nuevas líneas de financiamiento. Las empresas necesitan tener acceso al financiamiento y las sofomes estamos en una posición de seguir colocando”, acotó el presidente de la Asofom.

De acuerdo con el directivo, sus socios tienen la consigna de ofrecer programas personalizados a sus clientes para saber qué soluciones les pueden plantear ante la contingencia, tanto con reestructuras como con financiamientos.

“Estamos haciendo muchos programas personalizados porque esto en definitiva es una oportunidad y además, nos ayuda a estar más cerca del cliente. Sabemos que nuestros clientes tienen que pasar este momento de crisis”, indicó Padilla Ezeta.

Las sofomes son entidades financieras facultadas para el otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero. En la actualidad, existen alrededor de 1,700 entidades de este tipo.

Productos que ofrecen las sofomes:

• Tarjetas de crédito.

•Préstamo automotriz.

• Crédito hipotecario.

• Arrendamiento financiero.

•Fideicomisos.

•Préstamos comerciales.

[email protected]