Las estimaciones de los analistas para el sector aeroportuario que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lucen más positivas, sobre todo para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Los analistas de Barclays estimaron un precio objetivo para este año de Asur a 395 pesos, mismos que representan un aumento de 22.09% desde el cierre de ayer de 323.53 pesos por acción.

La mejora en Asur corresponde a la mayor exposición al tráfico de pasajeros internacional.

Anteriormente, los analistas de JP Morgan consideraron que la adquisición del Airplane de Colombia tuviera una valuación costosa lo que posteriormente generara una valuación para Asur por debajo de sus pares por parte de éstos expertos.

En mayo, la controladora de la terminal de los aeropuertos de Cancún, Oaxaca, Mérida, entre otros, presentó un alza de 4.4% en el tráfico de pasajeros en México, misma que ayudó a contrarrestar las disminuciones de 3% en San Juan Puerto Rico y 2.8% en Colombia.

De acuerdo a la firma estadounidense, la posición fortalecida de México generó un cambio en las estimaciones de la emisora quienes colocaron su recomendación a Mantener.

No obstante, consideran que los resultados de sus aeropuertos internacionales seguirán débiles.

El 76.7% de los pasajeros de Asur se concentran  en el aeropuerto de Cancún, 6.9% corresponden a Mérida, seguido de Veracruz con 4.2% y 3.5% Villahermosa, el adicional 8.7% se distribuye entre Oaxaca, Huatulco entre otros.

Respecto al precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) Barclays estiman un alza de 16.36% a 209 pesos por título, desde el cierre de ayer de 179.61 pesos por acción.

Los expertos consideraron que este grupo aeroportuario es su principal elección ya que, no sólo los resultados de México reflejan mejoras, el aeropuerto de Montego Bay, Jamaica, sigue presentando sólidos resultados.

"El crecimiento de los ingresos comerciales debería acelerarse en los siguientes trimestres a medida que la compañía finaliza los trabajos de construcción en algunos de sus aeropuertos,” mencionaron los expertos de JP Morgan a través de un reporte.

GAP realizó una oferta para adquirir el aeropuerto de Kingston, Jamaica, mismo resultado que será anunciado en los próximos días.

Los pasajeros de la emisora de BMV concentran 34.1% en el aeropuerto de Guadalajara, 18.6% en Tijuana, 13.9 y 13.7% en Puerto Vallarta y Los Cabos; Guanajuato con 5.4% y Hermosillo en 4.3 puntos porcentuales. 

Barclays estima que al cierre de 2018, el precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), aumentaran 12.72% a 115 pesos por unidad, desde los 101.99 pesos por acción de ayer.

Por otro lado, los expertos de JP Morgan consideraron que, pese a que presentará una mejora en sus resultados en el tráfico de pasajeros, siguen siendo menores a los otros dos grupos aeroportuarios. 

Sumada a la alta exposición a los pasajeros nacionales, estimaron que “una eventual desaceleración de la economía, junto con una depreciación del tipo de cambio debería ser más perjudicial para el operador que para sus pares.”

[email protected]