Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), fue claro al decir que los retiros parciales por desempleo no causan alarma en el sistema de las afores, además, la asociación pronosticó hasta 1 millón y medio de movimientos por concepto de retiros parciales por desempleo para este año como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) actualizó sus datos a octubre y demostró que el acumulado total alcanzó los 16,470 millones de pesos en retiros parciales por desempleo y tan sólo en dicho mes superó la cantidad de 2,094 millones.

“Ese monto (16,470 millones de pesos) no es significativo respecto de los más de 4 millones de millones de pesos que administran las afores. No pone en riesgo a ninguna de las administradoras”(sic), dijo González Rosas.

Según datos de la Amafore, los retiros por desempleo apenas alcanzan 0.4% del total de los activos administrados.

González Rosas reconoció que este derecho del ahorrador ha servido de apoyo para aquellos que se han quedado sin ingresos y que no han encontrado la manera de recibir otro tipo de apoyos.

Discusión de la reforma de pensiones, pendiente

El presidente de la Amafore dijo que los legisladores tienen planeado organizar un Parlamento Abierto para discutir la iniciativa de reforma a las pensiones presentada por el Ejecutivo.

“Los legisladores tienen pensado hacer un Parlamento Abierto, de llevarse a cabo esperamos que tengamos invitación para platicar. Nos daría mucho gusto dar a conocer nuestra opinión sobre la reforma”, aseveró.

Pese a ello, aún no hay certeza de que en este periodo legislativo se discuta la iniciativa debido a que el periodo ordinario finaliza el próximo 15 de diciembre.

Encuentro 2020 será digital

El presidente de la Amafore, presentó el Encuentro Digital 2020: Construyendo el Futuro hoy que se realizará el 2 de diciembre de manera virtual. El objetivo será reforzar la cultura del ahorro entre los trabajadores para alcanzar un mayor ingreso al llegar a la edad de retiro.

“Va a ser un espacio virtual para la importancia de la cultura del ahorro y lo crucial de construir el futuro hoy. Esto implica construir el retiro en cuentas individuales en un sistema de contribución definida como el que tenemos, así que mientras más joven eres y más rápido empiezas a ahorrar mejor pensión vas a tener”, dijo González.

El evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que abordarán temas relacionados con economía, finanzas personales, sustentabilidad, inversiones y sistema de pensiones, entre otros.

valores@eleconomista.mx