La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) defendió las comisiones que estas empresas cobran por la administración de los ahorros para la pensión de los mexicanos y afirma que la cuota es competitiva con respecto a otros países.

La organización, que concentra a 11 de las 12 operadoras de pensiones inscritas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), informó mediante un comunicado de prensa que el estudio realizado por el centro de estudios norteamericano Rand Corporation, titulado ¿Cómo las comisiones por administración afectan los fondos para el retiro bajo el sistema de cuentas individuales de México? , no es preciso.

Con respecto al punto de que: las comisiones por la gestión de fondos de jubilación en México son las más altas en América Latina y los países de la OCDE, el estudio toma datos de los primeros años del esquema de comisiones en México, por lo que no presenta la realidad de las comisiones en el país durante el año 2014 , detalló la Amafore, en un documento a medios de comunicación.

De acuerdo con información de esta organización, en México la comisión de las afores es más baja que lo que se retiene en países como Nueva Zelanda, de 1.49%; Suecia, 1.58%, y Bélgica, Francia y Alemania, de 1.64 por ciento.

Sin embargo, datos del 2012 recabados por la Amafore indican que en el año de referencia, países como Chile retenían una cuota de 0.65%, en Perú y en Colombia, de 1.15%, y en México, de 1.22 por ciento.

Sobre la alusión que realiza el estudio de Rand Corporation sobre una erosión que provocan las comisiones al patrimonio de los trabajadores, la erosión no se encuentra sustentada en un ejercicio metodológicamente sólido, además de que no toma en cuenta las transferencias implícitas de la población no cubierta por la seguridad social a la población que sí recibe los servicios de la seguridad social , detalló la Amafore.

Además, la Asociación a cargo de Carlos Noriega indicó que el análisis publicado toma como referencia estudios realizados en años como el 2000, 2001, 2005 y el 2011, y actualmente las condiciones del sistema de pensiones en México son muy diferentes.

[email protected]