En caso de que las administradoras de fondos para el retiro (afores) perciban mayores minusvalías, como efecto de la inminente alza en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), este incidente será superado en un corto tiempo, aseguró Darío Ramírez, director de Análisis y Estudios de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Si bien todavía esperamos una fuerte volatilidad, hemos visto que en años anteriores, cuando se presentan minusvalías, el sector se recupera rápidamente, por lo que no prevemos fuertes impactos en los ahorros de los trabajadores , dijo en entrevista.

Recordó que a principios del 2013, cuando también se preveía que la Fed aumentaría sus tasas de referencia, las afores registraron minusvalías por 150,000 millones de pesos; no obstante, entre octubre y noviembre de ese mismo año, se recuperaron.

Bajo cualquier escenario, el sector está preparado porque su portafolio está diversificado. Las afores garantizan que los recursos de los trabajadores van a ser bien invertidos .

Impactará rendimientos

En este sentido, Oliver Ambía, consultor de finanzas del Tecnológico de Monterrey, explicó que las minusvalías se tratan básicamente de una disminución del valor contable que administran las afores; es decir, es un valor de referencia que registra lo que valen esos recursos en la actualidad y lo que podrían valer en el futuro.

Detalló que si las tasas de referencia se incrementan, lo más probable es que las afores registren minusvalías, debido a que el valor de los bonos en los que invierten disminuye.

Ello a su vez ocasionaría que los rendimientos que otorgan a los ahorros de los trabajadores disminuyan. Cuando se aumenta la tasa, baja el valor que el bono tenía en el mercado .

En lo que va del año, las afores han presentado cuatro periodos de minusvalías, que representan un total de 53,299 millones de pesos, como efecto de la volatilidad en los mercados financieros.

La primera minusvalía se dio en marzo, con 4,200 millones de pesos; la segunda, en junio, con 10,207 millones de pesos; mientras que en agosto fueron 33,443 millones de pesos, y en septiembre reportó 5,449 millones de pesos.

No obstante, datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que si se consideran cifras acumuladas, de diciembre del 2008 a septiembre del 2015, las afores registran plusvalías acumuladas por 810,022 millones de pesos.

Energía, clave para rendimientos

Ramírez indicó que aun con este escenario de aumentos en las tasas, al cierre de este año las afores concluirán con cifras positivas; mientras que para el 2016 auguró un mejor panorama, con los nuevos instrumentos de inversión donde podrán participar las afores, como es el caso de Fibra E y los certificados de proyectos de inversión (Cepi).

Fibra E va a ser un instrumento de inversión en empresas de energía (...), esperamos que esos instrumentos den rendimientos muy atractivos; no necesariamente hablamos de cifras por arriba de 10%, pero sí por arriba del mercado , acotó.

Al respecto, Carlos Ramírez, presidente de la Amafore, agregó que la posibilidad de poder invertir en instrumentos de más altos rendimientos termina beneficiando al trabajador.

Estos instrumentos de inversión son importantes tanto para el país como para el trabajador, ya que, por un lado, atraen inversiones que hacen crecer la economía del país y su competencia, mientras que al trabajador le genera una utilidad .

[email protected]