El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens indicó que la decisión de subir las tasas de interés en 50 puntos base se hizo con el objetivo de mantener una inflación baja y estable; así como para proteger los ingresos de los mexicanos.

"Con esta decisión vamos a proteger el nivel de ingreso y el poder adquisitivo de los mexicanos. La inflación es el impuesto más regresivo que existe y por lo mismo tenemos que usar nuestros instrumentos de manera juiciosa", dijo luego de participar en el X aniversario del Museo Interactivo de Economía.

Explicó que, debido a la volatilidad en el tipo de cambio y el incremento de los precios agropecuarios, se buscó subir las tasas a 5.25% para evitar que tengan un mayor impacto en la inflación del país.

NOTICIA: Peso espera la decisión del Banxico

"Lo que queremos hacer es que el movimiento cambiario sea el menor posible y que se traspase de menor manera en la inflación. También vamos a estar al pendiente de los movimientos que han afectado al sistema financiero internacional".

Acotó que por el momento están al pendiente de los fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos, y no tanto en el impacto del costo financiero de la deuda.

"Los fenómenos que hemos estado viviendo se deben de enfrentar con mucha templanza y con base en la información fidedigna que vayamos teniendo; iremos garantizando los fundamentos económicos, los cuales se encuentran sanos".

En ese sentido, indicó que la coordinación con la Secretaría de Hacienda y el Banxico que conforman la Comisión de Cambios es clave para mantenerse al tanto de cualquier decisión que se pueda tomar ante una posible intervención.

NOTICIA: Banxico subirá mañana 100 puntos base su tasa

"Sin duda el Banco de México está buscando mantener los fundamentos sanos en lo monetario porque eso es clave para anclar el tipo de cambio, la inflación y las tasas".

Al respecto, el economista Jonathan Heath comentó que la decisión de abrir las tasas era la única opción que tenía el Banco Central para mantener una estabilidad en la inflación.

"Nones tanto para detener la inflación sino es un poco para no tener un desequilibrio externo en el futuro. Incluso con este aumento se vieron conservadores, se pensaba que sería hasta de 100 puntos, pero el Banco se vio conservador".

NOTICIA: Es mejor actuar de forma preventiva sobre riesgo de inflación: Carstens

mfh