El reciente anuncio del Banco de México (Banxico) de incrementar las tasas de interés a 4.25% beneficiará los rendimientos que ofrecen las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) a los trabajadores que ahorran para una pensión, dijo Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En la medida en que las tasas de interés regresen a sus niveles históricos, mayor será la rentabilidad que tengan las cuentas de los trabajadores , expuso durante la inauguración de la tercera Feria de las Afores que se llevará a cabo hasta el 10 de junio en el Monumento a la Madre.

Explicó que en 19 años que tiene el sistema de afores se han generado más plusvalías que minusvalías, pues de cada 100 pesos que están depositados en el SAR, cerca de 45 pesos son de plusvalías, por lo que las afores son la mejor opción de inversión para los trabajadores.

Las afores tienen a inversionistas profesionales en la materia y trabajan día a día en anticipar escenarios que pueden resultar sorpresivos, como fue el caso del éxito del Brexit. Anticipan posibles episodios de volatilidad, por lo que los ahorros de los trabajadores no están en riesgo .

Detalló que las afores están tan preparadas para la volatilidad en los mercados financieros, que al cierre de junio registraron rendimientos de 5.6%, lo cual es superior a la inflación. En lo que va del año, sólo hubo dos meses de minusvalías, y el trabajador debe tener la tranquilidad de que su ahorro está protegido en una afore .

Noriega comentó que en la medida en que las afores sigan diversificando sus inversiones, los rendimientos que otorguen a los trabajadores mejorarán. Agregó que se sigue insistiendo en que se pueda modificar el régimen de inversión para que las administradoras puedan invertir más en el extranjero.

Al respecto, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), refirió que actualmente las afores administran 2.7 billones de pesos casi 15% del Producto Interno Bruto ; y, de ese monto, 1.2 billones son de rendimientos netos generados a lo largo de 19 años del sistema de afores.

Comentó que si un trabajador busca cambiarse de afore, considerando el Indicador de Rendimiento Neto y haciéndolo con una visión de mediano a largo plazo, es bueno que cambie a pesar de la volatilidad que se vive en los mercados financieros.

Propuestas a la SHCP, preparadas

Con respecto a las propuestas que entregaron las cuatro asociaciones del sector financiero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fomentar más el ahorro voluntario entre las aseguradoras, bancos, afores y casas de Bolsa, el titular de la Amafore comentó que sí existe un compromiso por parte de las autoridades, pero aún siguen evaluando los detalles de la propuesta.

Están revisando la propuesta (...) para fomentar el ahorro voluntario, hemos visto en experiencias internacionales que lo principal es generar incentivos fiscales. Las autoridades han sido abiertas en escuchar nuestras opiniones .

Feria de afores captará aportaciones voluntarias

Las personas que asistan a la Feria de las Afores podrán realizar aportaciones voluntarias en el módulo de Telecomm Telégrafos a partir de 50 pesos, sólo tendrán que llevar su identificación nacional electoral.

Además podrán solicitar información como su Número de Seguridad Social, la afore en la que se encuentra y las semanas de cotización que acumulan, entre otros aspectos; asimismo podrán realizar diferentes trámites en los 28 módulos de atención.

En esta tercera edición los asistentes podrán registrar sus datos biométricos como huellas dactilares, grabación de voz y firma digital.