Luego de que los inversionistas de Alta Grupo afectados por el incumplimiento de éste desde principios de año conformaron comités para diseñar esquemas conjuntos para la recuperación de dinero, uno de éstos ha llegado a la conclusión de que la información financiera del conglomerado es poco confiable.

De acuerdo con la última información que uno de estos comités envió a parte de los 2,800 afectados por el incumplimiento, la poca transparencia que podrían tener los estados financieros de Alta Grupo se debe a que no tuvo controles y orden en sus registros contables. Además, en los últimos años, éstos no fueron auditados.

Apenas en noviembre pasado, Alta Grupo, encabezado por Luis López Panadero y Salvador Abascal, informó que se trabajaba en un plan de reestructura para cumplir con sus inversionistas y liquidar su deuda que asciende a más de 4,000 millones de pesos, por lo que los afectados crearon comisiones para analizar la viabilidad de los planes prometidos.

Este Comité de Representación ha insistido a Luis López Panadero y Salvador Abascal sobre la necesidad inmediata de tener acceso a los estados financieros de las empresas del grupo , explicó uno de los comités de afectados en un comunicado.

PRIMEROS ANÁLISIS

Dicho documento informó que como resultado del trabajo del Comité de Representación se ha detectado que el esquema de inversión de telefonía tradicional (cabinas telefónicas) podría tener una rentabilidad a futuro, debido a que se encontraron costos no inherentes a la operación.

Sobre la telefonía de tiempo aire (cabinas telefónicas donde se podían hacer recargas de telefonía móvil), acotó que se revisaron las proyecciones operativas y financieras de éste y se concluyó que se deben tomar medidas inmediatas para mejorar la administración y generar el mayor rendimiento. Esta parte del negocio demuestra que tiene viabilidad .

Respecto del negocio de las tiendas Mambo, se detalló que ya concluyó su proceso de liquidación, debido a que desde un principio se indicó que éste ya no era viable y se analiza una reestructura que pueda respaldar, mediante garantías de las otras unidades de negocio (principalmente la telefonía), el valor de los contratos de inversión enfocados a las tiendas.

Concluyó fusión con Finamigo

Respecto de la fusión de Alta Servicios Financieros con la entidad de la misma figura legal Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural (Finamigo), se informó que ésta ya se concretó.

Sin embargo, el comunicado abundó que todavía falta que las estructuras fusionadas se dirijan a operar en una sola, ofreciendo hacia sus clientes directos un portafolio de servicios consolidado .

Al ser una entidad regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el proceso se realiza bajo supervisión estricta de la autoridad en todos sus procesos , acotó el comunicado.

Dicho Comité instó a las personas que tienen pagarés vencidos (o por vencer) en la sofipo a renovarlos, debido a que ayudaría a la viabilidad de la entidad fusionada. Como fuente de financiamiento para alimentar la sana colocación de créditos en la consolidada red de sucursales (Alta y Finamigo), se estima conveniente iniciar un proceso de captación y retención ahorro, el cual está protegido por el Fondo de Protección.