Cuando parecía que la sociedad financiera popular (sofipo) Alta Servicios Financieros estaba intacta por los problemas de solvencia de su controladora, Alta Grupo, la realidad alcanzó a esta entidad: en agosto pasado reportó pérdidas por más de 10 millones de pesos.

De acuerdo con el portal de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Alta Servicios Financieros pasó de reportar ganancias a junio pasado por 180,035 pesos a presentar pérdidas en agosto de este año por 10 millones 716,732 pesos.

Según la información plasmada, la entidad presentó un incremento en los Gastos de Administración y Promoción de la entidad: de junio a agosto pasado, el monto en este rubro pasó de 68 millones 608,604 pesos a los 90 millones 621,865 pesos, una diferencia de 22 millones 13,261 pesos.

Asimismo, de junio a agosto del 2015 el rubro de Otros Gastos presentó un incremento considerable, ya que pasó de los 9,830 pesos a 6 millones 338,443 pesos, es decir que la sofipo destinó en dicho periodo 6 millones 328,613 pesos para cubrir ciertas eventualidades que se reflejan en este módulo, pero no se especifica el destino de estos recursos.

Con buen inicio en el 2015

Durante los primeros seis meses del año, Alta Servicios Financieros reportó números positivos: en enero sus utilidades ascendieron a 1 millón 844,345 pesos; sin embargo, en junio pasado éstas cayeron a 180,035 pesos.

A partir del inicio del segundo semestre la entidad comenzó a reportar números rojos.

En julio arrojó pérdidas por 7 millones 921,820 pesos y en agosto siguiente sumaron 10 millones 716,732 pesos.

Con este resultado, se generó la mayor pérdida que ha tenido la sofipo desde que Alta Grupo tomó el control de ésta, en octubre del 2012, cuando el conglomerado adquirió Finsol para convertirla en Alta Servicios Financieros.

Esta pérdida coincide con la insolvencia que presenta Alta Grupo y que ha provocado incumplimientos desde marzo pasado a personas que depositaron recursos en otros esquemas de inversión del consorcio, como el de las tiendas de conveniencia Mambo o el de telefonía pública en donde se ofrecían rendimientos de hasta 16 por ciento anuales.

El resultado negativo está acompañado de la pérdida de clientes que ha tenido la sofipo, ya que de los 52,445 que atendía en enero de este año pasó a 32,387 en agosto pasado, es decir, una disminución de 20,058 usuarios.

La cartera vigente de la entidad también presentó una disminución, ya que de los 154 millones 916,066 pesos que reportó en enero pasó a 93 millones 806,593 pesos en agosto.

Posible fusión con Finamigo

Alta Grupo, encabezado por Luis López Panadero y Salvador Abascal, se encuentra en negociaciones con el objetivo de fusionar Alta Servicios Financieros con Finamigo, que dirige Luis Felipe Mariscal.

De lograrse dicha fusión se unirían dos sofipos que hasta agosto pasado arrojaban números rojos: Finamigo reportó una pérdida de 8 millones 61,127 pesos, una constante que desde octubre del 2014 la empresa no logra revertir.

Alta Grupo busca que en dicha fusión logre quedarse con 49% de la participación accionaria de la nueva entidad que surgiría; sin embargo, todavía no hay nada definitivo.

A pesar de la negociación, las fuentes afirmaron a este medio que en caso de darse dicha fusión, esto no tendría nada que ver con el resarcimiento a los inversionistas con los que han incumplido.

Alta Grupo se encuentra en un proceso de reestructura para cumplir con las obligaciones que tiene con los inversionistas en este consorcio y que desde marzo pasado no pueden acceder a sus recursos.

[email protected]