Al cierre de septiembre del 2014, el resultado neto del sector de los Almacenes Generales de Depósito fueron de 100 millones de pesos, cifra menor a la registrada en el mismo mes del 2013 que fue de 320 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el órgano regulador, esta caída se explica por una disminución en los ingresos del presente año en el rubro Otros Ingresos ; sin embargo, la CNBV señala que la disminución en los ingresos fue compensada parcialmente por la baja en los gastos de administración y por el efecto positivo de 123 millones de pesos en los impuestos netos.

Los activos totales del sector a septiembre del 2014, fueron de 12,176 millones de pesos, con un incremento anual de 13 por ciento. Además, indica que 74.3% de los activos de este sector está concentrado en tres entidades: Almacenadora Afime (51.4%), Almacenadora Mercader (13.7%) y Almacenadora Accel (9.2%).

Respecto a los activos de los Almacenes, éstos presentaron un incremento anual de 13% ubicándose en 12,176 millones de pesos. Su cartera de crédito creció más de cuatro veces, ya que alcanzó un saldo de 2,072 millones de pesos, debido a una ampliación de créditos por parte de una entidad .

Casas de cambio pierden menos

Las ocho casas de cambio en su conjunto que existían al cierre de septiembre del 2014 reportaron una pérdida acumulada de 1.8 millones de pesos, cifra menor a la registrada en igual mes del 2013 cuando fue de 11.9 millones de pesos.

La CNBV explica que la disminución de la pérdida se explica principalmente por el incremento de 7.5 millones de pesos en el resultado por compraventa de divisas, por la disminución de 2.1 millones de pesos en los gastos de administración y por el efecto positivo de 3.0 millones de pesos en los impuestos netos a la utilidad.

A septiembre del 2014, los activos de las casas de cambio fueron de 536 millones de pesos, una disminución anual de 18.6 por ciento.

Dicho reporte corresponde al desempeño de las Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, rubro integrado por los Almacenes Generales de Depósito y las Casas de Cambio.

[email protected]

mfh