Monterrey, NL. La alianza de bancos con empresas Fintech, no provocará que la banca tradicional desaparezca; lo que ocurrirá es que se complementarán servicios y tendrá beneficios para los consumidores, afirmó Miguel Ángel Mejía, director general de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).

Así lo comentó tras el anuncio de la alianza que hizo Banco Famsa con la plataforma de financiamiento en línea PitchBull, que busca el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Esta es una gran alianza, marca la pauta de lo que deben hacer las industrias, me han preguntado si vamos a hacer que la banca desaparezca, creo que no; al final de cuentas, vamos a complementar servicios y llevar beneficios a los consumidores”, dijo a la prensa.

Detalló que este tipo de alianzas impulsan la innovación y permiten prestar atención a un mercado poco atendido, como el de las pymes.

Crece fintech

Con la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, en 2017 este mercado cerró con 230 empresas, lo que representó un crecimiento de 43.75% con respecto a 2016, según datos de la AFICO.

Miguel Ángel Mejía destacó que con la Ley, se regula principalmente a empresas de crowdfunding, a empresas de pago y activos virtuales o criptomonedas, así como al sandbox, que permite que los emprendedores hagan ensayos de manera regulada, con un determinado número de cliente y montos regulados, para ver si el proyecto es viable.

Sin embargo, para determinar la tendencia de crecimiento de esta industria se requiere esperar a conocer las reglas de operación de la ley reglamentaria, en la que trabaja la AFICO y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Estimó que las entidades con más empresas fintech son Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

abr