Reguladores europeos de banca, seguros y valores alertaron este lunes a los consumidores sobre el elevado grado de especulación y el riesgo extremo de invertir en criptomonedas como el bitcoin, recordando que la legislación de la Unión Europea (UE) no ofrece ninguna protección legal específica frente a las pérdidas generadas por estos activos.

“La legislación de la UE no ofrece ninguna protección legal específica que cubra a los consumidores frente a las pérdidas, así como tampoco frente al riesgo de perder el acceso a sus monederos virtuales”, señalaron las autoridades Bancaria Europea; Europea de Valores y Mercados, y Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, en un comunicado conjunto.

altamente especulativas

Dichas autoridades señalan que las monedas virtuales pueden ser “extremadamente arriesgadas y altamente especulativas”, enfatizando que existe un elevado riesgo de perder grandes cantidades o incluso la totalidad de lo invertido.

En este sentido, las autoridades europeas señalan entre los principales riesgos de invertir en criptomonedas la extremada volatilidad a la que están sujetas y  la ausencia de opciones de salida y transparencia.

Asimismo, entre los riesgos para los inversionistas también figura la ausencia de protección, ya que pueden ser víctimas de información engañosa o de los problemas técnicos que afecten a las plataformas de negociación.