Como está planteado el Consejo de Banca de Desarrollo en la iniciativa de ley en el Senado de la República, crea confusión la duplicidad de funciones con la SHCP y la CNBV, aseguró Alejandro Werner, subsecretario de la SHCP.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el funcionario aseguró: El Consejo rector que se propuso en el Senado, consideramos que duplica las funciones que tiene la Secretaría de Hacienda, para dictar las políticas financieras de la banca de desarrollo .

bancos

Asimismo, consideró que la incorporación de consejeros independientes dentro del Consejo de la Banca de Desarrollo es cuestionable, toda vez que el Estado es quien debe tener la atribución de la política pública de desarrollo.

Werner recalcó que parte de las funciones que se le otorga al Consejo dentro de la propuesta estarían en contradicción de las leyes orgánicas de algunas instituciones bancarias públicas.

El directivo destacó que el saldo total de la cartera de crédito de todo el sector de banca de desarrollo creció 52% desde el 2006 al 2009.

La intención del gobierno no es desmantelar la banca de desarrollo, por el contrario, es la de fortalecer su presencia en el crecimiento del país , dijo Werner.

bancos

El gobierno federal está de acuerdo con que se den las fusiones de las distintas instituciones de la banca de desarrollo, pero sólo en aquellas en las que ya se está trabajando en el tema, como es el caso de Nafin y Bancomext, esto para no afectar el otorgamiento de crédito con nuevas operaciones

Por su parte Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó en la misma reunión, que la banca de desarrollo ha sido un detonador del crédito, donde la banca comercial se acompaña de las instituciones para otorgar el crédito a las empresas y personas de bajos ingresos.

Sin embargo, la senadora María de los Ángeles Moreno, una de las autoras de la propuesta de ley, respondió que si la banca comercial necesita de tantas garantías para dar el crédito, es mejor tener una banca de desarrollo que lo otorgue directamente.

La banca de desarrollo pasó de ser una banca de fomento al crecimiento económico nacional, a ser un promotor de crecimiento pero de la banca privada , dijo De los Ángeles Moreno.

La Senadora explicó que el Consejo estaría presidido por el Secretario de Hacienda, lo que daría el control de las políticas de financiamiento de la banca de desarrollo al gobierno federal, apoyándose de otras ideas, tanto de consejeros independientes y de los mismos directores de las instituciones públicas.

Nunca se ha dicho que el Consejo sustituiría a la Secretaría de Hacienda, es un órgano que coordine al sector porque actualmente no lo está, el sector de banca de desarrollo necesita orden , aclaró María de los Ángeles.

La réplica

Por su parte, Héctor Rangel Domene, director general de Nafin y Bancomext, comentó que no es a través de más instituciones de coordinación como se fortalecerá a la banca de desarrollo, sino por medio de instrumentos especializados, balances sanos y con una adecuada tasa de interés para

los clientes.

No creo que la banca de desarrollo deba tener las funciones de crédito y promoción de los sectores. Eso le toca a otras dependencias , dijo Rangel Domene.

Asimismo, el funcionario público indicó la oposición a la fusión de Nafin y Bancomext, por parte de la bancada priísta en el Senado, es más ideológica que pragmática, lo que no beneficia ni al sector ni a la institución.

La senadora María de los Ángeles dijo que le gustaría tener un banco como Bradesco de Brasil, pero eso no lo vamos a encontrar a la vuelta de la esquina. Necesitamos trabajarlo, capitalizando a la banca de desarrollo y creando instituciones que tengan procesos como Nafin y Bancomext fusionados , afirmó el director general de Bancomext y Nafin.

ehuerfano@eleconomista.com.mx