La volatilidad que se vive en los mercados, la cual afecta en este momento el valor del peso frente al dólar, podría ser motivo para que se especule con los precios de los bienes inmuebles en el centro del país, indicó Ernesto Carlos Meana Sariñana, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ciudad de México.

Entrevistado luego de su toma de protesta al frente de la AMPI ciudad de México, Meana Sariñana reconoció que sí se han detectado casos de alza de precios en el valor de inmuebles y que es justificada por el entorno macroeconómico; sin embargo, rechazó que esto detone en una burbuja inflacionaria dentro del sector inmobiliario.

No le tengo temor a que haya una burbuja inflacionaria, a que se disparen los precios de los inmuebles, pero sí hay especulaciones, hay inmobiliarios que especulan con todo ello y que generan obviamente un tema de conflicto , alertó el nuevo presidente de la AMPI ciudad de México.

Hay que ser prudentes agregó. Se recomienda a todos los que tienen interés en adquirir patrimonio, que inviertan en bienes raíces, que inviertan en propiedades (...) el tipo de cambio es un factor de detonación y que por supuesto se ha visto (especulación), pero no hay que dejarse llevar por la marea, hay que saber navegar .

El representante de la AMPI ciudad de México destacó que el alza del precio del dólar impacta a los desarrolladores de inmuebles, siempre y cuando sus insumos no sean nacionales.

Pese a esto, Meana Sariñana indicó que los desarrolladores inmobiliarios tienen la capacidad probada para contener el posible impacto negativo por la fortaleza del dólar: Tenemos una capacidad suficientemente probada, lo ha indicado la autoridad fiscal, Hacienda lo ha manifestado y no tenemos por qué tener un temor .

En vivienda, regula la oferta y la demanda

El directivo de la AMPI ciudad de México explicó que a pesar de la situación macroeconómica del país, las transacciones inmobiliarias se rigen por la oferta y la demanda.

En materia inmobiliaria, la ley de la oferta y la demanda es la regulación del manejo y operación de la compraventa del inmueble: yo puedo ofrecer una propiedad que puede valer 300,000 o 500,000 pesos y puede señalarme si se acepta la oferta o me hace una propuesta , explicó.

Asimismo, reconoció que, en los últimos años, el precio de la vivienda en la ciudad de México se ha encarecido cerca de 20%, debido a los factores que influyen para edificar, principalmente, a la densidad requerida para dichas construcciones.

El precio de la vivienda ha tenido un movimiento de 20% en los últimos cinco años (...), el tema de la densidad es un factor que está generando una especulación importante; tenemos que ir de la mano en cada uno de los predios donde se dé un uso de suelo específico y así valorar la densidad que corresponda para tener un mayor beneficio de la construcción, así como generar la opción de poder ofertar más vivienda de buena calidad , enfatizó.

Crecimiento del sector

Ya en su primer discurso como presidente de la AMPI ciudad de México, Meana Sariñana informó que su gestión trabajará de cerca con el gobierno local para coadyuvar en cualquier política pública que impacte en el sector inmobiliario, en especial para el desarrollo de vivienda vertical.

Es un hecho cierto que el crecimiento del sector inmobiliario (en la ciudad de México) debe de ser vertical, teniendo un uso de suelo, a través de la normatividad que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda plantee para desarrollos habitacionales de cuatro o superiores niveles , expresó.

[email protected]