La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó sobre la circulación de comunicados apócrifos que, a nombre de la comisión piden el pago de recursos equivalentes al 3% del activo total de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPs), argumentando falsamente que se destinarán a un fondo de protección.

De este modo la comisión detalló que son los siguientes puntos en los que se incurrió en delito al emitir y elaborar falsa información:

• Falsificación de sellos o marcas oficiales

• Falsificación de documentos públicos

• Usurpación de funciones públicas

• Fraude

Con el fin de evitar fraudes en perjuicio de las SCAPs así como en contra del público en general, la CNBV enlistó los siguientes lineamientos:

1.La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no está solicitando ni solicitará, por ningún motivo, depositar a cuenta bancaria algún recurso destinado a la protección del ahorro.

2.La unidad encargada de la supervisión de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo autorizadas en la CNBV, es la Dirección General de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

3.La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento a lo señalado en el artículo 42 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), constituyó el 11 de diciembre de 2009 en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (BANSEFI) el fideicomiso denominado Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Fondo de Protección).

4.El Fondo de Protección se apoya en un Comité Técnico, así como en un Comité de Supervisión Auxiliar, el cual lleva a cabo las labores de supervisión auxiliar de las SCAP y en un Comité de Protección al ahorro Cooperativo, que se encarga de administrar el seguro de depósitos.

5.Las cuotas ordinarias y extraordinarias del seguro de depósito, así como las cuotas ordinarias de supervisión auxiliar, se deben realizar directamente ante el Fondo de Protección.

6.De conformidad con el artículo 56, fracción II, segundo párrafo de la LRASCAP, las cuotas del seguro de depósitos serán de entre 1 y 3 al millar anual sobre el monto de pasivos de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con niveles de operación I a IV.

7.El 24 de febrero de 2011, la CNBVemitió la opinión favorable respecto a la designación de los integrantes del Comité Técnico del Fondo de Protección.

8.El 25 de abril de 2011, esta Comisión emitió su opinión favorable respecto a la integración del Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección, por lo que la fecha 4 de febrero de 2011 que establece uno de los mensajes que se han detectado circulando es falsa.

9.Esta Comisión ya presentó la denuncia correspondiente a la Procuraduría General de la República.

RDS