Para Ángel Sahagun, cofundador de Albo México, una app que reemplaza a tu banco y permite llevar el control de tu tarjeta, las instituciones financieras en México no han hecho un buen trabajo en la bancarización, por lo cual, las fintech pueden ser la alternativa.

Los bancos no han hecho un buen trabajo bancarizando al país. Ya se les dio todo el poder y todo el beneficio durante años y no han hecho el trabajo de bancarizar, cosa que sí han hecho otras entidades financieras en otros países (...) Hay países que tienen más cuentas bancarias que personas, y acá la mitad de personas no tiene cuenta bancaria, ¿cómo es posible que con todo el poder, todos los recursos, todo este mercado que han tenido a su disposición todos estos años, no hayan hecho nada? , expuso el cofundador de Albo durante la conferencia Revolución Fintech. Regulaciones, bitcoin y oportunidades para México .

Explicó que si bien las fintech no van a arreglar todos los problemas, sí ayudarán a cerrar la brecha social que existe hoy en día, no piden un trato especial o estar por encima de la ley , sino que los dejen competir en igualdad de circunstancias.

En México existen alrededor de 180 fintech, lo que lo convierte en el segundo mayor mercado de financieras tecnológicas en América Latina, según un estudio del BID y Finnovista.

El año pasado se preveía que se presentara al Congreso la ley fintech; sin embargo, la renuncia de Luis Videgaray como secretario de Hacienda atrasó el proceso.

Ahora, con la nueva administración, que ya presentó un primer borrador de la ley en marzo y la meterá al Congreso en septiembre, se tiene una visión un poco diferente a la que se tenía anteriormente, con las puertas abiertas de un inicio, mismas que se han ido cerrando hasta crear una ley más rígida, indica Josu San Martin, director general de Fintech México.

El proyecto anterior (de la ley) era muy flexible. Se quería quedar todo en regulación secundaria (...) la diferencia es que para hacerle cambios a una ley hay que ingresarla al Congreso; mientras que en la regulación secundaria los cambios se pueden hacer en una junta de gobierno de la banca en el Banco México. Es mucho más sencillo , precisó.

Respecto a la rigidez de la ley, Ángel Sahagun y Juan Carlos Flores, CEO de Doopla México, expresaron sus preocupaciones respecto a las barreras que se le ponen a los nuevos jugadores y los requerimientos de capital que se piden.

Creo que es una gran idea mal ejecutada (...) creo que es abusiva en muchísimos aspectos. Mata de alguna manera a la innovación (...)te pide que gastes mucho en temas legales y jurídicos , asevera Ángel Sahagun.

El CEO de Doopla detalló que las sanciones a las fintech, en caso de incumplir la ley, son superiores a las que aplican a los bancos, algo de lo que ya se ha hablado con la autoridad y están revisando.

[email protected]