Edgar Juárez / el economista

Cada vez son más los mexicanos que compran productos y servicios por Internet. Pero a la par, las reclamaciones por irregularidades que se generan en el proceso de pago en perjuicio de los usuarios también se han incrementado.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, expuso que del 2014 al 2015 las reclamaciones de este tipo crecieron 57%, al pasar de 433,159 a 678,993.

La tendencia para el 2016 parece ser más acelerada, dado que sólo en el primer trimestre había casi 400,000. Esto representa 12% del total de las quejas interpuestas ante la comisión el año pasado.

Hemos visto que crece el comercio electrónico y las reclamaciones. Estamos lanzando el micrositio para no romper récord , indicó el funcionario.

En proporción al número de transacciones de pagos en comercio electrónico, son BBVA Bancomer, Santander y Banamex los bancos que concentran 70% de las reclamaciones.

Sin embargo, hubo bancos en los que el incremento fue exponencial, tal es el caso Monex, donde el número de quejas, según la Condusef, se incrementó en 4,367% (de 89 a 3,976) del 2014 al 2015; Bansi, con un alza de 1,000% (de dos a 22) y BanCoppel de 586% (de 3,096 a 21,252).

El monto reclamado en el 2015 por transacciones de compras electrónicas, abundó Di Costanzo, fue de 969 millones de pesos, 44% más que 675 millones del 2014. Por fortuna, casi 90% de lo reclamado se resolvió a favor de los usuarios.

El funcionario precisó que los principales motivos de reclamo fueron consumos y productos no reconocidos; devolución no aplicada y errores operativos de los bancos.

Micrositio de comercio electrónico

La Condusef presentó su micrositio sobre comercio electrónico. Con datos de la Asociación Mexicana de Internet, el organismo explicó que de los 65 millones de internautas que había en el país en el 2015, 75% había realizado una operación de comercio electrónico. El monto ese año ascendió a 216,000 millones de pesos.

Las principales formas de pago son tarjetas de crédito, débito y PayPal, y en menor proporción transferencias electrónicas a través del SPEI, Mercado Pago, Safety Pay, tarjetas comerciales o de tiendas, tarjetas prepagadas y tarjetas de regalo.

Pero también se hacen a través de depósitos en corresponsales bancarios como Oxxo, 7-Eleven, farmacias y otros.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las operaciones con tarjetas de crédito y débito de comercio electrónico en el 2015 sumaron 52,000 millones de pesos, lo que representó 25% del total gastado , manifestó.

Esta cifra, empero, representa apenas 1.68% del total de las operaciones que en el 2015 se realizaron con tarjetas de crédito y débito, mismas que ascendieron a 2,260 millones por un monto de 1.4 billones de pesos.

La Condusef explicó que, tanto en tarjeta de crédito como de débito, BBVA Bancomer, Santander y Banamex concentran gran parte de las compras autorizadas a través del comercio electrónico.

Estos bancos son los tres más grandes del sistema y, por lo tanto, con el mayor número de clientes y de plásticos.